Cargando...

El tiempo

La borrasca Jana dejará lluvias intensas y rachas muy fuertes de viento en Castilla y León

Este sábado 8 de marzo se espera que sea el día más adverso, y la cota de nieve se sitúa en los 1100 metros

Lluvia y viento en la ciudad de Salamanca Jesús FórmigoIcal

La borrasca atlántica de alto impacto denominada "Jana" provocará muchas dificultades este sábado 8 de marzo en toda Castilla y León. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de precipitaciones abundantes y vientos intensos, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las precipitaciones puedan dejar acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Sistema Central y en Sanabria. La borrasca Jana generará también rachas muy fuertes de viento del sur que afectarán a los principales sistemas montañosos, especialmente la cordillera Cantábrica donde se podrían extender a zonas de menor altitud.

Este sábado 8 de marzo se espera que sea el día más adverso del episodio. Se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, pueden ser persistentes, sobre todo en el sur y en general en zonas de montaña, y localmente pueden ser fuertes y con tormenta y granizo. Al final de la tarde y por la noche se harán las precipitaciones más dispersas.

Además la AEMET alerta de viento del sur moderado, con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes. Ante estas condiciones climatológicas la cota de la nieve se va a situar, de oeste a este en los 1400 a 1800 metros, bajando a 1100 y 1300. También se van a producir heladas débiles en zonas altas de montaña por la noche.

En cuanto las temperaturas no se esperan cambios en el este de la comunidad y en descenso en el resto, las mínimas al final del día. En cuanto a las ciudades las mínimas se situarán entre los tres grados de Ávila; los cuatro de Burgos, León, Palencia y Salamanca; y los cinco grados de Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Las máximas en los termómetros de las capitales de provincia de Castilla y León oscilarán entre los ocho grados de Ávila; los nueve de León; los 10 de Segovia; los 11 de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; los 13 de Burgos; y los 14 grados de Soria.