Política
Burgos y Madrid estrechan lazos para que el Corredor Central sea una realidad “lo antes posible”
Los alcaldes Cristina Ayala y José Luis Martínez-Almeida suscriben un protocolo para establecer una líneas de colaboración entre ambas ciudades en diferentes materias
Unos 250 kilómetros separan las ciudades de Burgos y Madrid. Pero gracias al protocolo de colaboración suscritos por sus alcaldes, Cristina Ayala y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, hoy están bastante más cerca, ya que han estrechado lazos para cooperar en diferentes iniciativas que acerquen a sus vecinos y mejoren sus capitales, a través de la promoción de actividades y políticas institucionales, de innovación, turísticas e industriales. Una de esta materias es el Corredor Central. Al respecto, el regidor madrileño ofreció “todo el apoyo” que se pueda dar desde la capital de España para que el Corredor Central sea una realidad “lo antes posible”, al tiempo que valoró que sea “generador de infraestructura de transporte de mercancías” pero también, dijo, “de fijación de población”.
“No es solo una declaración de intenciones” afirmó, sino que “va mucho más allá” y, por tanto, reveló que “ya le he dicho a la alcaldesa de Burgos, igual que hice con el alcalde de Algeciras hace año y medio, que estamos dispuestos a todo tipo de actuaciones que permitan que esa infraestructura de transporte de mercancías de manera directa entre Madrid y Burgos sea una realidad y lo sea lo antes posible”, en alusión a la importancia de la reactivación del Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
En este sentido, Martínez-Almeida señaló que por parte de la ciudad de Madrid, lo que pretende es que “se implementen una serie de actuaciones que lo permitan”. “Todos somos conscientes de las diferencias que se han producido en esa vía ferroviaria directa, de la situación en la que se encuentra en este momento, fundamentalmente en lo que es el túnel de Somosierra, pero creo que el camino más corto que tenemos desde Madrid hasta Francia, en el ámbito de las mercancías, necesariamente pasa por Burgos”, exclamó.
Y, por tanto, añadió que “desde Madrid, en esa apuesta que nosotros hacemos por generar nueva actividad económica, por incrementar la cantidad de mercancías, por generar nueva actividad económica, por incrementar la prosperidad y el empleo, la generación de infraestructuras adecuada es esencial”.
En este sentido, declaró: “No somos contrarios a ningún otro Corredor; ni al Corredor Atlántico ni al Corredor Mediterráneo” porque “entendemos que todos aportan riqueza y prosperidad” pero precisó que “no olvidemos unos en beneficio de otros” y, por tanto, apeló a tener “la capacidad de que se puedan simultanear”.
El alcalde de Madrid subrayó que Burgos tiene una “gran potencialidad” en el ámbito cultural y turístico pero matizó que “eso no puede hacer ignorar que Burgos, desde el punto de vista industrial, es una potencia en el conjunto de España”. Y, añadió que “para eso, son necesarias infraestructuras”.
En esta línea, recordó que “no se trata de una cuestión nueva” sino que “ya planteé hace año y medio en Algeciras” donde recordó que “también apoyó expresamente ese Corredor Central” que, resaltó, “permitiría, de poder ejecutarse en el ámbito de lo que es el transporte de mercancías, que el principal puerto de España en el ámbito de contenedores y de logística, que es Algeciras en estos momentos, pudiera tener una conexión ferroviaria por el centro, por Madrid, por Aranda de Duero, por Burgos hasta Francia”.
Y, añadió, “por tanto, que tuviéramos la capacidad por un lado de afrontar temas de despoblación en el interior de España”. “Que nos permita fijar población, generar actividad económica uniendo el principal puerto en materia de mercancías en España con una conexión internacional con Francia a través de ese Corredor Central”, insistió.
“Es el momento de pasar a la acción”
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, aprovechó la ocasión para recordar que estos días se ha conocido que el Gobierno ha pactado con la Comisión Europea la renuncia a los peajes en las autovías y apuntó que “la condición que le ha puesto Europa a nuestro Gobierno es que mejore e incremente los tránsitos de mercancías en tren”.
Por ello, consideró que “es el momento para que el Gobierno dé ese paso”. “Es el paso que le estamos demandando los burgaleses desde hace muchos años y, por tanto, es el momento de pasar a la acción y de que el próximo Gobierno que se configure se comprometa con la infraestructura del tren Directo”, demandó.
“Ahora que se ha renunciado por parte del Gobierno central al tema de los peajes en autovías, lo cual es una buena noticia, se traslade en que efectivamente ese compromiso que ha asumido el Gobierno de España para mejorar las infraestructuras en tren para las mercancías, especialmente, se traslade a un compromiso real que se fije en los Presupuestos Generales del Estado para rehabilitar una línea que ya existe”, expuso Ayala.
En este sentido, subrayó que “nos da igual cuál sea el formato”. “Nos da igual que el formato sea la electrificación, que es verdad que es más cara, que sea un formato de tren diésel, que también es posible, o que a futuro sea un formato de tren de hidrógeno”, dijo, al tiempo que apostilló: “Lo que queremos es que ese tren sea una realidad para Burgos lo antes posible”.
Ámbito turístico y de innovación
Cristina Ayala explicó que el protocolo está basado fundamentalmente en tres áreas: la turística, la industrial y la de innovación. Resaltó que Burgos es “una ciudad que tiene un sello cultural y patrimonial” que “siempre es fuente de riqueza para todos” pero donde resaltó que “queremos apostar es donde hoy está la modernidad, donde está la apuesta de las ciudades que piensan en grande”. “Burgos es una ciudad que piensa en grande y por eso el tema de la innovación y el tema de la industria para nosotros son capitales para pensar en cómo seguir creciendo”.
En el convenio de colaboración entre las capitales burgalesa y madrileña se contempla estrechar lazos en el ámbito turístico y en el de la innovación. En este último, Martínez-Almeida se comprometió a intercambiar conocimientos y experiencias relativas a los videojuegos con su iniciativa exitosa ‘Madrid in Game’, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar