Finanzas

Caja Rural de Zamora o el triunfo de la banca cercana

La entidad financiera bate su récord al obtener el pasado año un beneficio histórico de 30,4 millones de euros

Caja Rural Zamora
Nicanor Santos y Cipriano García presentan los datos de 2022 de Caja Rural de ZamoraJ. L. LealIcal

Caja Rural de Zamora sigue creciendo y cotizando al alza en el panorama financiero de este país, gracias a su apuesta por una banca cercana y comprometida con las empresas del medio rural y las familias, principalmente.

De hecho, la entidad que preside Nicanor Santos, obtenía le pasado año un beneficio de 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4 por ciento respecto al año anterior pero, sobre todo, el mejor dato en la historia de esta entidad de crédito zamorana.

Un dato muy positivo y esperanzador, al que hay que sumar otro no menos importante, como los 1.099 millones de euros concedidos en nuevos créditos a particulares y empresas, lo que la entidad ha resaltado como una muestra del apoyo al tejido productivo del territorio, principal ámbito de actuación de esta caja rural.

Una cifra que supone otro récord batido, y eso a pesar de la complejidad e incertidumbre económica existente en todo el mundo tras la invasión rusa en Ucrania, de la cual dentro de poco se cumplirá un año.

Tanto Nicanor Santos como el director general, Cipriano García, destacaban el modelo de responsabilidad de la entidad como el pilar en el que se sostiene este crecimiento social y económico de Caja Rural de Zamora y, además, recordaban que todo ello es gracias a la confianza de los clientes. Así, apuntaban que todos los resultados de este proyecto revierten directamente sobre la sociedad.

Además, otro dato que impresiona es que el volumen de negocio se ha incrementado también durante el último año en un 14 por ciento. O lo que es lo mismo: 708 millones de euros más, hasta alcanzar 5.708 millones de euros, frente a la subida media del 0,5 por ciento registrada en el conjunto del sistema financiero español.

La entidad ha consolidado su posición predominante en el mercado financiero de Zamora, provincia en la que tiene una cuota del 46,4 por ciento en inversión y el 32,7 por ciento en depósitos bancarios.

Ese liderazgo es aún más acusado en la concesión de créditos hipotecarios, ya que en el año 2022 el 79 por ciento del saldo de las nuevas hipotecas concedidas en Zamora corresponde a créditos firmados con Caja Rural de Zamora.

Esa inversión crediticia ha aumentado casi el 15 por ciento en Caja Rural de Zamora, mientras que en el conjunto de entidades que operan en esa provincia se ha registrado un decremento anual del 3,6 por ciento en el crédito concedido.

La tasa de mora se redujo en 2022 hasta quedar en el 2,2 por ciento, al igual que la tasa de eficiencia, que también bajó al 41,6 por ciento, lo que significa que Caja Rural de Zamora debe invertir 41,6 euros por cada 100 euros de beneficio conseguido.

Por otro lado, la entidad cuenta con 334 empleados, el 6,7 por ciento más que el año anterior, además de con 105 puntos de atención al cliente tras abrir tres nuevas oficinas en el último año en Valladolid, León y Madrid. En este sentido, cabe señalar que en este 2023 tienen previsto continuar con su expansión y poner en marcha nuevas sucursales en Madrid, Ponferrada (León) y Valladolid.