Cargando...

Meteorología

La canícula ya está aquí y la Aemet pone sobre aviso a dos provincias de Castilla y León por calor extremo

Este martes comienza el mes más cálido del año en Castilla y León

Llega una nueva ola de calor a Castilla y León VicenteIcal

Este martes comienza la canícula, un término en castellano que designa el periodo del año en que el calor es más intenso, y que se prolonga durante un mes, concretamente hasta el 15 de agosto.

Y esta canícula, como no podía ser de otra manera, comenzará fuerte, y eso que ya ha hecho calor de lo lindo.

De hecho, el sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha atribuido a las olas de calor 59 fallecimientos en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 13 de julio de este año, frente a las 9 del mismo periodo del año pasado, es decir, que casi se han multiplicado por siete.

A nivel nacional, el sistema atribuye al calor 1.180 fallecimientos en este mismo periodo, frente a las 114 del mismo lapso de 2024.

El perfil de los fallecidos responde en el 95,08 por ciento de los casos a personas mayores de 65 años, y de ellas el 59,24 por ciento mujeres, algo que responde a la mayor presencia de mujeres en las edades más avanzadas y a los factores fisiológicos que inciden en una mayor vulnerabilidad a los efectos del calor.

Según los registros de la Aemet, en junio la temperatura media mensual ha sido de 23,6 grados, con lo que supera en 0,8 grados el anterior máximo histórico registrado en junio de 2017, pero además esta cifra también excede en 3,5 grados la media del periodo climático 1991-2020.

Y las previsiones meteorológicas apuntan a que el mes de julio continuará con temperaturas por encima de la media histórica en todo el territorio nacional, con una probabilidad estimada superior al 70 por ciento.

Pero dicho esto, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy habla de que el día amanecerá con intervalos de nubes bajas en el extremo norte montañoso y noreste, sin descartar alguna llovizna ocasional de madrugada, y tendiendo luego a poco nuboso.

En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso en el tercio oeste y norte montañoso, y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento del noreste, flojo en general.

La Aemet ha emitido dos avisos amarillos por temperaturas extremas en el sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por temperaturas cercanas a los 40 grados durante las horas centrales del día.

En el resto de la comunidad las temperaturas estarán por encima de los 30 grados en todas las capitales de provincia mientras que las mínimas oscilarán entre los 13 grados de León y los 16 de Zamora o Valladolid.

El sol brillará en todo lo alto y no se esperan lluvias.