Economía
Carlos Moro cree que hay “magníficos” líderes empresariales en Castilla y León y aboga por “fomentar el emprendimiento” porque “hay pocos”
La presidenta de la Fundación Asti subraya que "el liderazgo parte del ejemplo que significa ser muy coherente con un propósito, ser visión y consistencia con todas las palancas de actuación que se asientan en una compañía"
El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Castilla y León, Carlos Moro, consideró, en Burgos que hay “magníficos” líderes empresariales en la Comunidad y abogó por “fomentar el emprendimiento” porque “hay pocos”. Así lo declaró a preguntas de los periodistas antes de su participación en la Jornada ‘Líderes que dejan huella’, organizada por APD, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y AON.
“Es necesario fomentar el emprendedurismo para llegar a ser empresarios y hace falta valorar la figura de empresario que, a veces, no sé por qué no se tiene esa valoración que debe tenerse para que haya interés por buscar y tener más empresarios, para que los jóvenes y los niños conozcan lo bonito que son las empresas”, resaltó Moro.
El presidente de la APD Castilla y León también indicó que “tenemos que lograr que haya más empresas y emprendedores; personas que empujen y creen tanto una economía productiva como social”. Así, subrayó que es “muy importante” que haya “ese efecto de demostración de estos líderes para que sean reflejados en la sociedad y se vean como unos referentes para que haya muchos más empresarios a presente y a futuro”, al tiempo que afirmó que “el empresario y el ejecutivo de Castilla y León es muy valorado en España y en el mundo”.
El salón de actos de la entidad cameral acogió hoy esta jornada que contó con las intervenciones de la presidenta de la Fundación Asti, Verónica Pascual, y del vicepresidente ejecutivo para Europa del Sur de Benteler Grup Automotive, Ricardo García, que ante un auditorio conformado por empresarios de toda la ciudad, pusieron en valor las cualidades y valores del líder hoy.
En este sentido, Moro consideró que para ser un líder “lo primero que hace falta es tener un gran sentido de la creación, del manejo del equipo, de hacerlo en un contexto de equilibrio entre lo que es la empresa y la persona y lo que es la empresa y las personas, para que sea una cosa acomodada y sea un entorno de búsqueda de felicidad” porque, precisó, es “la búsqueda de felicidad de las personas, que significa trabajar trabajar a gusto y trabajar eficientemente, para que tenga resultados eficientes que redunden en las personas”.
“Proximidad con la gente”
El vicepresidente ejecutivo de Europa del sur del Grupo Benteler, Ricardo García, trasladó a los asistentes que en las cualidades de un líder “lo que es fundamental es la proximidad con la gente, empatizar y dejarte empatizar, y hacerte visible en la organización, marcando una cultura clara para que la gente pueda copiar de los buenos ejemplos y seguir y emprender y preparar esa cultura que sea una base sólida de la empresa”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Asti, Verónica Pascual, subrayó que “el liderazgo parte del ejemplo y el ejemplo significa ser muy coherente con un propósito, ser visión y consistencia con todas las palancas de actuación que se asientan en una compañía” y agregó que “estar cerca de la gente, sobre todo, dar responsabilidad, autonomía, medios, formar y entender que somos todos personas y que todos queremos lo mismo”.
La jornada contó con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, que fue la encargada de clausurar, así como de Carlos Moro y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo. Ayala transmitió a los asistentes la necesidad de colaboración pública y privada para mejorar la sociedad y el “proyecto de ciudad” del Ayuntamiento de Burgos para los próximos cuatro años, lo cuál es, dijo, “nuestra hoja de ruta de trabajo para la ciudad”.
En cuanto a la primera idea, Ayala valoró la colaboración pública-privada porque, dijo, “solo así nuestras sociedades prosperan, porque es la única forma de entender que hay una parte de la Administración pública que necesita también de que las empresas y los líderes trabajen con ilusión, con decisión y con talento, para mejorar nuestras comunidades”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar