Colaboración
Carnero llama a impulsar al territorio rayano como generador de economía, empleo y cohesión social
Castilla y León se adhiere a la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza para intensificar la colaboración institucional
Castilla y León reafirma su compromiso con nuestros vecinos lusos para mejorar la calidad de vida y bienestar de quienes viven y trabajan en zonas limítrofes y se ha adherido a la Red Portugal-España de Cooperación Transfronteriza (Redcot) para intensificar la colaboración institucional
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado este miércoles en la localidad portuguesa de Guarda (Portugal) en la inauguración de la jornada de Cooperación Transfronteriza Castilla y León-Nordeste de Portugal. Castilla y León, junto a las regiones de Norte y Centro de Portugal, donde la Comunidad se ha sumado a la nueva red que se ponía en marcha en Lisboa el pasado 1 de febrero.
Un proyecto que, según informan desde la Junta, nace con el fin de crear sinergias, apoyar el intercambio de información y buenas prácticas, mejorar la coordinación, y articular a las diferentes instancias que trabajan en el ámbito de la cooperación transfronteriza.
Las Comunidades de Trabajo CENCYL (Castilla y León-Centro de Portugal) y NORCYL (Castilla y León-Norte de Portugal) se han adherido formalmente a esta nueva red de cooperación.
"La cooperación transfronteriza es una política clave en materia de acción exterior que permite dar soluciones conjuntas a problemas comunes y que La Raya es una tierra de oportunidades que debemos aprovechar como lugar donde desarrollar proyectos empresariales, profesionales y de vida”, destacaba Carnero en este acto, en el que llamaba a continuar impulsando el territorio rayano como un generador de economía, de empleo y de cohesión social, para hacerlo más atractivo.
Para ello, el también candidato del PP a la alcaldía de Valladolid aseguraba que hay que apostar por la cooperación institucional transfronteriza, entendida desde una gobernanza multinivel colaborativa, que promueva el entendimiento, el apoyo y la acción conjunta, así como por el diálogo social transfronterizo entre las administraciones públicas y las organizaciones empresariales y sindicales.
El objetivo hasta 2027 pasa por mejorar la cooperación entre las respectivas administraciones públicas, así como entre los ciudadanos, los representantes de la sociedad civil y las instituciones, con el fin de resolver obstáculos jurídicos y de otra índole en las tres regiones.
Carnero reafirmaba su compromiso en esta causa y apostaba por la complementariedad de los servicios públicos en las regiones fronterizas y por acompañar en este proceso a las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Norte y Centro de Portugal.
El plan de trabajo establecido para este año y el que viene contempla cursos de formación en ambos países para empleados públicos; la realización de un inventario de los servicios públicos existentes (educativos, sanitarios, de protección civil o servicios sociales) en el espacio fronterizo; y explorar las formas para potenciar la complementariedad de los servicios públicos identificados, mediante el trabajo en red u otros.
"Estoy convencido de que todo esto repercutirá en un mayor desarrollo socioeconómico para Castilla y León y para el nordeste de Portugal”, decía el consejero.
Asimismo, Castilla y León valora positivamente la creación de sinergias entre estos tres territorios y la ampliación de su capacidad de actuación. Para apoyar el trabajo que desempeñaría la estructura creada por estas entidades, las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, se comprometen a reflejar en sus planes estratégicos y proyectos de cooperación (en especial, los financiados por fondos comunitarios), los objetivos de la estructura creada por estas entidades.
También, en esa misma línea de fortalecimiento de la cooperación transfronteriza, Carnero recordaba que se está impulsando la constitución de una Eurorregión con las Regiones Centro y Norte de Portugal que conllevaría, entre otras ventajas, otorgar a las tres regiones juntas más peso específico ante la Unión Europea y ante las autoridades nacionales respectivas, dotar a las tres regiones de mayor entidad para abordar proyectos de más envergadura, o facilitar una dinámica de cooperación más eficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar