Foro Geopolítica

Carriedo advierte de que los problemas geoestratégicos "no están tan lejos como parece"

El portavoz de la Junta participa en una jornada en la UEMC de Valladolid sobre cómo será el mundo del futuro, donde el alcalde Jesús Julio Carnero ha pedido a Europa que ante el nuevo contexto internacional vuelva a su "recia" defensa de los "viejos principios"

Inauguración en la UEMC de la Jornada ‘Los retos geo estratégicos en una nueva era’, en el marco del Foro Periodismo 2030
Inauguración en la UEMC de la Jornada ‘Los retos geo estratégicos en una nueva era’, en el marco del Foro Periodismo 2030Ayto. ValladolidLa Razón

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) ha acogido este martes una interesante jornada organizada por el Foro periodismo 2023, en la que se ha debatido sobre cómo será el mundo del futuro, en la que han participado el coronel leonés Pedro Baños y la abogada y fundadora de España Mejor, la vallisoletana Miriam González Durántez, que además han contestado preguntas del decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga y del director de la Agencia Ical, Luis Miguel Torres.

Antes, inauguraban la jornada el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para poner la mirada en el ámbito institucional.

Fernández Carriedo advertía en su intervención de que aunque la sociedad puede pensar que los problemas geoestratégicos son algo muy lejano, "la realidad es que nos afectan de forma directa”, y ponía como ejemplo la salida del Reino Unido de La Unión Europea -el Brexit-, así como el Covid, el encarecimiento de las materias primas tras la invasión de Ucrania o a los anuncios de nuevos aranceles y el proteccionismo internacional.

“Castilla y León es una comunidad exportadora, con un saldo comercial positivo, que vende más que lo que exporta y que precisa seguir exportando para crecer y crear empleo, por lo que estas cuestiones nos afectan y mucho", decía el portavoz de la Junta.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señalaba que hay una gran revolución agroalimentaria en marcha que está "a la vuelta de la esquina” y que está llamada a marcar el futuro de las relaciones humanas e internacionales. Una revolución que el primer edil vallisoletano vincula al próximo despertar de África, "un continente con millones de personas -apuntaba- que tiene mucho que decir.

Carnero hacía también referencia al papel que, en su opinión, debe jugar la Vieja Europa en el nuevo contexto internacional, y que no es tra cosa que pasar por el rol del encuentro y por “una defensa recia de los viejos principios”, como se vio en el reciente encuentro de Trump y Zelensky en el Vaticano, durante el funeral por el papa Francisco.

Mesa de debate

Durante la mesa de debate moderada por Sergio Martín y Ana Samboal, tanto el coronel Pedro Baños como la abogada Miriam González coincidían en reclamar mayor “flexibilidad”, “agilidad” y mayor capacidad de adaptación a un entorno cambiante a velocidad de vértigo para mejorar la capacidad de gobernanza de la Unión Europea, que vive “un momento de inflexión histórico”, marcado por la aceleración de acontecimientos y por una “gran revolución tecnológica” que, a juicio de la abogada, “no está ni a la mitad de su evolución”.

Baños defendiía que “todo va a cambiar de una manera radical en geopolítica, en lo político y en lo social”, y reivindicaba que precisamos “una estructura mental y organizativa flexible” ante el momento actual: “Es el momento del gran cambio, y el que no se dé cuenta se quedará completamente desfasado. Si no somos capaces de desarrollar las tecnologías seremos esclavos tecnológicos de los que sí lo hacen, a una velocidad inusitada”, auguraba, en declaraciones recogidas por Ical.

Cuestionados sobre el reciente apagón sufrido en España, Baños aseguraba que en la UE había planes para evitar el “efecto cascada” que se produjo al carecer de electricidad y telecomunicaciones. “Eso estaba estudiado pero jamás se puso en práctica, porque la UE es incapaz de reaccionar con rapidez a lo que sucede”, censuró.

Por su parte, González denunciaba que España tiene “ciertas empresas en manos de quienes no debería”. “El coste del nepotismo es una de las consecuencias del apagón, tener ahí gente a dedo, que cuando tiene que tomar decisiones no tiene capacidad”, afirmó antes de criticar que Red Eléctrica esté en manos de una registradora de la propiedad, algo que “tiene un coste para toda la población”.

Sobre la “vorágine de la desinformación” y el rol de los periodistas les inquirió el decano del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ante lo cual Baños consideraba que “la primera desinformación es no dar la información”. “Hoy hay una gran cobardía, miedo a que te etiqueten por hacer ciertos comentarios o por precisar quiénes son los que cometen violaciones grupales, por ejemplo", advertía el coronel, para quien el periodismo es algo sagrado y vital en un sistema democrático, y su primera misión debe ser denunciar cualquier exceso del poder, algo que hoy no está cumpliendo”.

Al respecto, señaló que la profesión “está sufriendo muchísimo” y vive “un momento de gran transformación”, en su proceso de adaptación al mundo digital. “En España hay medios sostenidos de una forma artificial, que deberían estar cerrados de acuerdo con su balance de resultados. Si los medios están subordinados al poder tenemos un problema importante”, consideró.

Sobre ello, González Durántez aseguró que “el papel de la prensa en España es mucho más débil y muy distinto al de otros países” ya que aunque “hay periodistas fantásticos que se la juegan a diario, en España la prensa es más efervescente que efectiva”. Además, advirtía a los jóvenes asistentes que “no hay que dar por seguro el mantenimiento de un sistema democrático” y señalaba que los medios que consigan subir el listón de la calidad, encontrarán en la irrupción de la IA “un momento buenísimo de oportunidades”.