Sucesos

Castilla y León amplia su ofrecimiento de ayuda por la DANA a 120 recursos y 264 personas

El ofrecimiento de la Junta incluye 66 profesionales sanitarios, de ellos 26 médicos de urgencias, con cinco helicópteros, un centro coordinador de emergencias, un centro de mando avanzado, 13 ambulancias y una veintena de autobombas

Efectivos de la UME, ayer, en una de las localidades afectadas por la DANA
Efectivos de la UME, ayer, en una de las localidades afectadas por la DANAMiguel Ángel PoloAgencia EFE

La Junta de Castilla y León ha ampliado los recursos que tiene preparados para apoyar las tareas que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana, frente a la devastación provocada por la DANA, hasta un total de 120 recursos, con 264 personas, así como siete perros.

En concreto, los medios preparados para actuar desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias constan de un helicóptero con su grupo de rescate y salvamento, con cuatro efectivos; un Centro Coordinador de Emergencias, con cinco personas; un Puesto de Mando Avanzado, con dos profesionales; una unidad canina de rescate, con dos guías caninos y otros tantos perros; y un grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias, con cinco integrantes.

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente están dispuestos a intervenir cinco autobombas mixtas, con 35 efectivos; cuatro helicópteros, con ocho tripulantes; 12 autobombas, con 24 operarios; y cinco pick up, con diez personas.

En cuanto a Sacyl, el listado del operativo indica que puede activar de inmediato la Comunidad, integra un helicóptero sanitario, con cuatro profesionales; diez ambulancia SVB, con 20 operarios; tres UVIs móviles, con nueve trabajadores; diez vehículos ligeros tipo turismo o furgón; 26 médicos de urgencias hospitalarias; diez facultativos especialistas en Medicina Intensiva y cuidados críticos; 19 enfermeras de críticos; cinco técnicos de cuidados auxiliaras de Enfermería; y material sanitario.

Por lo que respecta a Fomento, aporta diez camiones con otros tantos conductores; una decena de retropalas, con sus operarios, y el mismo número de góndolas, con sus trabajadores.

El operativo preparado y coordinado por la Junta incorpora asimismo, un vehículo ligero turismo o furgón del Ayuntamiento de León, con seis trabajadores; y otro del Consistorio de Segovia, con cinco efectivos. El Ayuntamiento de Soria proporciona dos bombas pesadas; una pick up; un furgón de útiles varios y bombas de achique, con ocho efectivos. El Ayuntamiento de Burgos incorpora cuatro guías caninos, con cinco perros; tres enfermeras; otros tantos médicos; y un químico de tratamiento de agua, con sus transportes; dos vehículos; y material de rescate acuático; bombas de achique y material de vadeo y limpieza.

La Diputación de Salamanca ofrece en su caso dos nodrizas, con diez efectivos; un vehículo pesado cisterna de agua potable, con cuatro; dos pick up; otros tantos tractores; y el mismo número de niveladoras. La Diputación de Ávila consigna tres autobombas, y dos pick up.

Desde la empresa privada, Grupo Call Center Huaris Call Center SL se ofrece “según necesidades”; y desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Riaza se aporta un medio y dos personas.

El día 30 de octubre, la Junta de Castilla y León convocó de urgencia el gabinete de crisis ante emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Una reunión para determinar y ordenar los diferentes recursos a ofrecer para apoyar en la gestión y recuperación de la situación producida en la Comunidad Valenciana por la DANA, informa Ical. El Centro Nacional de Emergencias todavía no ha pedido la activación de los medios de la Comunidad.

Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron que tras la reunión, a las 12.46 horas se envió el primer ofrecimiento de medios aéreos y terrestres al Centro Nacional de Emergencias y a la Sala del 112 de Comunidad Valenciana. Fuentes del Ejecutivo regional explicaron que a las 12.49 horas se recibió respuesta por Sala Emergéncies Generalitat agradeciendo el ofrecimiento e indicando el “futuro contacto en caso de necesidad”. A las 17.52 horas se envió nuevo listado de recursos actualizado y ampliado.

Sin haber recibido aún petición de activación desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha continuado coordinando con los diferentes organismos de la Comunidad los recursos y personal disponibles, ampliándose el ofrecimiento original.

En este sentido, el día 31 de octubre a las 16.01 horas se envió un listado actualizado con incremento de los medios ofrecidos por Castilla y León para ayudar a la Comunidad Valenciana, ampliándose de nuevo a las 18.36 horas.

Este viernes 1 de noviembre se ha vuelto a ampliar el listado de medios y recursos, enviándose a los mismos organismos a las 14.29 horas y repitiendo el ofrecimiento, reiterándose así la disposición de medios a decisión del CENEM.