Educación

Castilla y León flexibiliza la enseñanza de FP

La Consejería de Educación regula las modalidades semipresencial y virtual para que los alumnos puedan compatibilizar sus estudios con otras actividades u obligaciones familiares, personales o profesionales

Son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de estudios por las salida profesionales que tiene la Formación Profesional
Educación regula las modalidades semipresencial y virtual de FP en Castilla y León para el curso 2024-2025Wellington Dos Santos Pereira

Los alumnos de Formación Profesional (FP) en Castilla y León podrán cursar sus estudios de manera semipresencial, siempre y cuando asistan a un mínimo del 20 por ciento de las clases presencialmente, o virtual, con un cien por cien de clases a distancia, para favorecer la educación a distancia y la conciliación de actividades personales y profesionales.

Al menos así se desprende de la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por la que la Junta de Castilla y León regulará las dos nuevas modalidades de FP, semipresencial y virtual.

Una normativa que afectan en estos momentos a 4.300 alumnos que se están formando en ciclos formativos a distancia en centros públicos, aunque se prevé que con la nueva modalidad virtual se incremente este número.

En la modalidad semipresencial, el alumnado podrá desarrollar la mayor parte de su formación por medios telemáticos y solo se requerirá un mínimo de asistencia presencial obligatoria en el centro educativo del 20 por ciento de la duración total del currículo, así como para la realización de los exámenes, según informan fuentes de la Consejería de Educación.

Por su parte, la modalidad virtual se desarrollará al cien por cien de forma no presencial, aunque los alumnos deben acudir al centro educativo para la realización de los exámenes de cada módulo profesional.

En ambos casos, el estudiante deberá cursar de forma presencial la formación en empresa, si bien se permite el teletrabajo si así está establecido en la empresa u organismo equiparado donde se desarrolle esta formación.

Cuando concurran circunstancias de trabajo que dificulten la fragmentación o alternancia de la realización de la formación en empresa, podrán desarrollar la formación agrupada de hasta un 25 por ciento de la duración total del currículo en un solo período durante el curso.

Asimismo, en la nueva Orden se ofrecen también dos convocatorias de evaluación durante el curso en vez de una sola que establecía la anterior normativa, de forma que el alumnado tenga suficientes opciones para poder superar cada módulo con mayor facilidad.

El objetivo de esta nueva regulación es ofrecer flexibilidad a los alumnos, para que puedan compatibilizar la FP con otras actividades y con obligaciones familiares, personales o profesionales, de modo que la asistencia obligatoria a clase no sea un impedimento para completar un ciclo formativo de FP o un curso de especialización.

Por lo que respecta al acceso, tanto para los estudios de grado medio como para los de superior, el acceso podrá realizarse desde tres vías diferentes, dando prioridad en el baremo a las personas que más necesitan formarse y/o mejorar su cualificación.

Además, se mantienen las correspondientes reservas de plazas para personas con discapacidad, así como para los deportistas de alto rendimiento.

Para el caso de grado medio, las vías de acceso son el Graduado en ESO o Técnico Básico de Formación Profesional; las pruebas de acceso o curso específico preparatorio para el acceso; y el título de Técnico, Técnico Superior y otras titulaciones declaradas equivalentes a efectos de acceso.

En el de grado superior, el título de Técnico de FP o título de Bachiller; pruebas de acceso o curso específico preparatorio para el acceso y el título de Técnico Superior, Técnico de Artes Plásticas y Diseño y otras titulaciones declaradas equivalentes a efectos de acceso.

Los alumnos que estén ya estudiando un título de FP en régimen de educación a distancia en el curso 2023-2024 podrán matricularse en el curso 2024-2025 de los módulos profesionales no superados.

Desde ese momento cuentan con dos años para superar los módulos pendientes, en el curso 2026-2027 se le aplicarán las convalidaciones establecidas en la norma básica correspondiente.