Deportes

Castilla y León hace historia en los Juegos Paralímpicos”

Los deportistas de la comunidad consiguen cinco medallas en París, una cifra que nunca se había conseguido

La nadadora burgalesa Marta Fernández, con una de las medallas conseguidas en Paris
La nadadora burgalesa Marta Fernández, con una de las medallas conseguidas en ParisComité Paralímpico EspañolComité Paralímpico Español

Los Juegos Paralímpicos de París han echado el cierre en una edición tidaldada de «éxito» por parte de la delegación española. Las cuarenta medallas del equipo nacional, con siete oros, once platas y 22 bronces han colmado las expectativas. «Es un notable alto», valora el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. En ese botín destaca la aportación de Castilla y León, una comunidad que siempre ha tenido representación en los Juegos en las últimas dos décadas, pero que vive su mejor momento en la actualidad, «por diversidad deportiva, pero también por resultados y futuro», señala Federico Martínez, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl).

La Comunidad ha logrado cinco medallas en la cita paralímpica, con la nadadora Marta Fernández como máxima representante. La deportista burgalesa logró tres preseas (plata en los 100 espalda; y bronces en los 50 espalda y 50 braza).

La delegación castellano y leonesa también aportó la plata del velocista David José Pineda en los 400 metros. El soriano de origen dominicano se ha convertido en una de las sensaciones de los Juegos, y ha regresado de París convertido en un referente del deporte de Soria, y con una claraapuesta por el atletismo paralímpico. A sus 26 años, Pineda, que se quedó con la espina del oro en el Stade de France, centra ya su pensamiento en los Juegos de Los Ángeles de dentro de cuatro años.

La buena nueva para el tartán autonómico está en que el relevo generacional está asegurado, y a Pineda previsiblemente se le sumarán jóvenes velocistas que ya están en las quinielas del Comité Paralímpico Español, como abulense de la ONCE Ander Olaso, actualmente entrenado en el CTD Río Esgueva, en Valladolid; o Diego Ruiz, de Salamanca, que incluso ya estuvo en la preselección del CPE para París.

La quinta medalla para Castilla y León la consiguió Marta Arce, que a sus 47 años logró su cuarta presea en unos Juegos, tras las logradas en Atenas, Pekín y Londres. La judoca vallisoletana se colgó el metal en la categoría de menos 57 kilos, tras una competición casi perfecta.

Además, la Comunidad estuvo representada en triatlón, donde el salmantino Alejandro Sánchez Palomero finalizó en décima posición; o en boccia, con la leonesa Sara Aller, que debutó sin poder lograr una victoria, pero como «aprendizaje» con los ojos puestos en Los Ángeles.

En la piscina, el grupo de trabajo con los paralímpicos Marta Fernández y el vallisoletano Luis Huerta (triple diploma en París), mantiene el foco en la piscina de Río Esgueva pendientes de la evolución de jóvenes nadadores como el también vallisoletano Yasser del Bosque.