Política

Castilla y León y Hungría buscan cauces de colaboración empresarial e industrial

El vicepresidente, Juan García-Gallardo, recibe en su despacho a la embajadora húngara en España, Katalin Tóth, para abordar distintos asuntos de colaboración

El vicepresidente ha recibido esta mañana a la embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, con quien ha podido despachar distintos asuntos de colaboración, sobre todo de tipo empresarial
El vicepresidente ha recibido esta mañana a la embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, con quien ha podido despachar distintos asuntos de colaboración, sobre todo de tipo empresarialJcylLa Razón

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha reunido este martes con la embajadora de Hungría ante el Reino de España, Katalin Tóth, con quien ha mantenido un encuentro franco y cordial en el que ha destacado la sintonía entre ambos.

Durante la reunión, el número dos del Gobierno regional ha podido conocer el trabajo de Hungría en la aplicación de políticas públicas en beneficio de la natalidad y las familias, y ha compartido con Tóth la preocupación de Castilla y León por avanzar tanto en esta materia como en el impulso industrial de la Comunidad.

En este sentido, la embajadora de Hungría mostraba un especial interés por la creación del primer ‘Valle Regional de Innovación’ de entre las más de doscientas regiones que conforman la Unión Europea, una iniciativa anunciada por el vicepresidente el pasado 14 de febrero en Burgos y que se espera que atraiga de forma indirecta a más de 50.000 profesionales de la innovación.

Un proyecto que forma parte la nueva Agenda de Innovación Europea y que se va a traducir en unas regiones que van a estar interconectadas además de suponer un movimiento de ayudas a nivel europeo, adicionales a las que ya existen, de 170 millones de euros. García-Gallardo está convencido de que esta iniciativa va a atraer inversión extranjera, talento y startups que va a revertir los bajos niveles de emprendimiento en Castilla y León.

Por último, Katalin Tóth, también ha preguntado por Castilla y León, sus universidades y las bodegas históricas que riegan de tradición el campo castellano y leonés.

La reunión concluía con el deseo manifiesto de ambas partes por seguir avanzando en vías de colaboración, sobre todo de tipo empresarial.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la reunión con Pedro Palomo,
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la reunión con Pedro Palomo, JcylLa Razón

Empresa familiar

Por otro lado,García-Gallardo, se ha reunido también este martes con Pedro Palomo, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León, EFCL, en la que se ha avanzado en cuestiones relacionadas con la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas Administrativas.

Durante el encuentro —al que también ha acudido Eduardo Estévez, director del Equipo Técnico— la EFCL ha entregado al vicepresidente un estudio exhaustivo realizado por Deloitte con hasta 49 propuestas sobre simplificación administrativa y que será de gran utilidad para la Comisión creada desde Vicepresidencia para este fin, el de reducir las trabas en la relación con la Administración.

El vicepresidente aseguraba que la voluntad de este nuevo órgano es la de trabajar ininterrumpidamente de cara a acoger las propuestas de la sociedad civil. Asimismo, se ha mostrado agradecido por la implicación de la entidad, que aglutina a 170 empresas familiares de las nueve provincias de Castilla y León, todas ellas líderes en sus respectivos sectores, y comprometidas con su entorno.

Entre los fines de esta asociación constituida, en 1997, destaca la defensa que brindan a las empresas familiares como el motor de la economía productiva y de la generación de empleo en la Comunidad.