Tribunales
IU Castilla y León se personará como acusación particular contra el alcalde abulense de Vita
La formación de izquierdas había presentado una denuncia en la Fiscalía, que le ha comunicado la apertura de diligencias contra el regidor
Izquierda Unida Castilla y León se personará como acusación particular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila contra el alcalde de Vita, Antonio Martín, por sus cánticos durante las fiestas del pueblo en los que hacía apología de la violación y la pederastia. La formación había presentado una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía, que les ha respondido que se han iniciado ya diligencias contra el regidor
El anuncio ha sido realizado a las puertas de los juzgados de la capital abulense por parte del coordinador de esta formación en la Comunidad, Juan Gascón, quien ha explicado que la decisión ha sido adoptada después de que, al denunciar ante el ministerio público estos hechos, IU haya sido informada de que ya estaban abiertas diligencias contra el regidor.
“Queremos que se haga un debate judicial con respecto a las actitudes de determinados cargos públicos, en este caso del Partido Popular, de hacer bromas con respecto al tema de la violación. Y también tenemos interés en que haya un debate dentro de la sociedad con respecto a determinados cargos públicos que ejercen su labor lúdica de una manera que no nos parece pertinente”, expuso Gascón.
Por ello, este partido ha optado por personarse como acusación particular y conocer "cómo evoluciona" un caso que generó críticas desde los sectores sociales y que hizo que el Partido Popular expulsara de su grupo al alcalde, que se ha negado a abandonar el cargo, tras concurrir para las siglas del PP, aunque sin formar parte del mismo.
Consciente de que "los pueblos tienen su propia dinámica" y de que el alcalde no formaba parte del Partido Popular, Juan Gascón, sin embargo, considera que esta formación "no tiene que esperar a la reacción social" para adoptar decisiones.
En este contexto, el coordinador de IUCyL insistía en la necesidad de que este tipo de conductas cuenten con una "reprobación social", lejos de "hacer broma del abuso sexual".
Asimismo, ha hecho referencia a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid. Luis Argüello, según ha dicho Gascón tratando de "quitar hierro" al comportamiento del alcalde de la localidad abulense de Vita. "Lo que no se tiene que hacer es restar importancia a este tipo de declaraciones que hay que intentar que se terminen por parte de la sociedad", decía.
Sobre la personación de IUCyL en esta causa, Gascón avanzaba que aún no la han presentado, a la espera de si se les solicita alguna cantidad como fianza, aunque en su opinión no debería ser así, por tratarse de un caso "de interés general".
Hace poco más de un mes que salió a la luz pública el vídeo del alcalde de Vita en el que durante las fiestas patronales de la localidad, profirió unos cánticos “populares” en el que hacía apología de la violación y la pederastia. Una actuación que despertó una ola de indignación por toda España y provocó una cascada de denuncias contra el edil.
Además, se pidió la dimisión de Martín y se planteó una moción de censura que no se llevó a cabo y que motivó una serie de declaraciones cruzadas entre el PP (partido por el que se presentó Antonio Martín a la Alcaldía de Vita) y Por Ávila, la formación de la oposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar