Política

Castilla y León plantará cara a los "okupas"

La Junta rechaza la Ley de Vivienda aprobada por Sánchez y presentada por Bildu y los independentistas catalanes "que desprotege al propietario" y favorece las expropiaciones y "okupaciones"

Suárez-Quiñones junto a Belén izquierdo y De Gregorio, en un acto en Soria
Suárez-Quiñones junto a Belén izquierdo y De Gregorio, en un acto en SoriaConcha OrtegaIcal

El Gobierno de Castilla y León quiere plantar cara a las "okupaciones" de viviendas y pondrá en marcha en breve una línea de protección a los propietarios de viviendas frente a este fenómeno ilegal al alza en España, que servirá también para hacer frente a la reciente Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Sánchez que fue presentada además por Bildu, los herederos de ETA, junto a los independentistas catalanes.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante un acto de campaña en Soria para apoyar a la candidata del PP a la Alcaldía, Belén Izquierdo, donde mostraba su rechazo y el de la Junta a esta Ley de Vivienda que, en su opinión, desprotege al propietario en detrimento de las okupaciones y las expropiaciones. "Nosotros apoyamos una política de incentivación, de apoyar distintas franjas de edad y, sobre todo, de defender a quienes han sufrido y sufren la okupación de su vivienda", decía el consejero, mientras defendía el aval puesto en marcha por la Junta para ayudar a los jóvenes en la adquisición de vivienda que ha copiado Sánchez, además de las ayudas que da la Junta “puntualmente a todos” los que las solicitan para el alquiler de viviendas y cumplen los requisitos, frente a la política socialista del bono joven, que en Castilla y León ha dejado fuera al 75 por ciento de los jóvenes.

En el PP las ayudas llegan a todos y en el PSOE, como siempre, grandes anuncios, grandes humos, que se materializan luego en frustración y tristeza para esos jóvenes”, finalizaba el consejero.

Belén Izquierdo, candidata del PP en Soria
Belén Izquierdo, candidata del PP en SoriaPPSoriaLa Razón

Plan de Vivienda en Soria

Izquierdo, por su parte, que ayer denunciaba que el Hotel de Valonsadero es un claro ejemplo de la desidia del gobierno de Carlos Martínez, al llevar siete años abandonado, agradecía la visita de Suárez-Quiñones para respaldar su candidatura, y aprovechaba este acto para comprometerse con los sorianos a aprobar un Plan Integral de Vivienda, que conllevará la “revisión” del Plan General de Ordenación Urbana, y la creación de una empresa municipal para promover la construcción de viviendas en los terrenos de la antigua cárcel y otra remesa de pisos tuteladas para mayores.

"Crearemos una empresa municipal de viviendas, de forma que podamos garantizar la gestión de una bolsa de acceso a inmuebles”, destacaba la candidata, mientras avanzaba que este plan, además, también atenderá a otros colectivos como familias numerosas, y se aprobarán bonificaciones por compra o alquiler.

Asimismo, para los mayores, el PP de Soria promoverá la construcción de nuevas fórmulas de uso habitacional (senior living) también en el solar de la antigua cárcel. Esto permitirá contar con nuevos recursos residenciales, como viviendas compartidas, concebidas para personas mayores que necesitan apoyos y cuidados.

Y, finalmente, se comprometía a fomentar la conservación y accesibilidad de las viviendas de la capital, con ayudas a la rehabilitación edificatoria, en especial para mejorar la accesibilidad (ascensores, rampas y salva escaleras), pero también la eficiencia energética de las viviendas.

“Pondremos en marcha un plan de eficiencia energética integral impulsando la utilización de energías renovables en viviendas y espacios municipales, mediante la instalación de placas solares o aerotermia, promocionando una energía limpia y sostenible”, finalizaba.