Economía

Castilla y León prevé superar las ventas de suelo empresarial de 2022

El consejero Carlos Fernández Carriedo indica que se cuenta con una reserva de 80.000 metros cuadrados en lo que va de año

Carriedo durante la jornada celebrada en la Cámara de Miranda de Ebro
Carriedo durante la jornada celebrada en la Cámara de Miranda de EbroCámara Miranda

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó en Miranda de Ebro (Burgos) el buen ritmo de ventas de suelo empresarial en los polígonos industriales impulsados por la Junta, que ha alcanzado hasta mediados del pasado mes de marzo casi la misma superficie de suelo empresarial vendido en todo el ejercicio de 2022.

En concreto, afirmó que se han alcanzado 451.350 metros cuadrados vendidos hasta la fecha, mientras que en 2022 se realizaron ventas de suelo empresarial que alcanzaron los 477.216 metros cuadrados. Además, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) cuenta con 79.547 metros cuadrados de reserva de suelo y derechos de superficie a mayores de los 451.350 metros cuadrados vendidos en el primer trimestre, lo que permite tener una previsión de la superación de los metros comercializados en el ejercicio pasado.

El ICE, agregó Fernández Carriedo, acumula un récord de ventas de suelo de casi un millón de metros cuadrados comercializados entre 2021 y 2022. Asimismo, en estos dos ejercicios se han vendido en el polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, un total de 218.000 metros cuadrados de suelo empresarial.

“Si hablamos de suelo empresarial está siendo una época muy intensa en venta de suelo empresarial en lo que llevamos de año y a punto de concluir el primer trimestre, en Castilla y León hemos vendido más de 450.000 metros cuadrados de suelo industrial en nuestra Comunidad”, afirmó. Así calificó este dato de “ciertamente importante” porque, precisó, “a eso se suman otros 80.000 metros cuadrados que tenemos ya prácticamente comprometidos” por lo que “ya tenemos asegurado antes de finalizar este primer trimestre del año vendido más de medio millón de metros cuadrados”.

“Esto es más en sólo el primer trimestre de todo lo que vendimos el año pasado conjuntamente con lo cuál es un dato muy positivo”, apostilló, al tiempo que recordó que “en los últimos años se vendieron un millón de metros cuadrados en el conjunto de la Comunidad”. Asimismo, Fernández Carriedo indicó que es un dato que se sitúa, incluso, “por encima de lo que fue la época previa a la pandemia” con lo cuál, añadió, “habríamos recuperado este nivel previo a la pandemia”.

El responsable autonómico presentó en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda las medidas de apoyo que ofrece a los empresarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto provocado por la pandemia de COVID-19.

Así, destacó que éstas persiguen mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación.

De esta forma, recordó que la Junta desarrolla ayudas mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) un total de 11.462 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.611,8 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 45.400 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.563,7 millones de euros.

En la provincia de Burgos se ha apoyado hasta la fecha a 1.852 empresas por un importe de 265 millones de euros, con una inversión empresarial de 374,1 millones y la creación o mantenimiento de 10.706 empleos, desde el inicio de la COVID-19. En concreto, en el área de Miranda de Ebro, se ha apoyado a un total de 145 empresas con un apoyo a través del ICE de 36,2 millones de euros que han impulsado una inversión empresarial que ha alcanzado los 55,9 millones y la creación o el mantenimiento de 638 puestos de trabajo.