Economía

Castilla y León sigue en puestos de cabeza en crecimiento de las exportaciones, con un repunte del 14,9 % en junio gracias a la automoción

Este crecimiento supera en diez puntos a la media de España y es similar al de las importaciones, con un 14,3%

Lineal de fabricación de la factoría de Renault de Carrocería Montaje
El sector de la automoción provocó el aumento de las exportaciones en Castilla y Leónlarazon

Castilla y León volvió a colocarse en el mes de julio en los puestos de cabeza en crecimiento de exportaciones, al anotar un repunte del 14,9 por ciento, sólo superado por Aragón, donde las cifras crecieron casi un 25 por ciento. El repunte, hasta alcanzar los 10.617 millones, contrasta con las cifras nacionales, que crecieron un 3,3 por ciento.

Por lo que respecta a las importaciones, en Castilla y León alcanzaron un valor de 9.014 millones de euros que implicó un incremento interanual del 14,3 por ciento, dato que en España cayó un 3,7 por ciento, según los últimos datos de Comercio Exterior e Intracomunitario publicados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Con estas cifras, la Comunidad cerró con superávit su balanza comercial (exportaciones / importaciones) de los siete meses del año, con de 1.603 millones de euros y una tasa de cobertura del 117,8 por ciento. Mientras, en España el valor de las exportaciones ascendió a 230.397 millones de euros y el de las importaciones a 251.720 millones, lo que supuso un déficit comercial de 21.323 millones de euros y una tasa de cobertura del 91,5 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,6 por ciento en el caso de las exportaciones y del 3,6 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad fue cinco décimas superior en el caso de las exportaciones y seis décimas en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2022, en los que esos porcentajes fueron del 4,1 y del 3 por ciento, en cada caso.

La evolución de las ventas al exterior de Castilla y León se debió, de nuevo, al tirón de la industria de la automoción y a la exportación de material de transporte, al copar el 30 por ciento de lo vendido fuero en los siete primeros meses del año. En concreto, estas exportaciones alcanzaron los 3.190 millones de euros; seguidas por la sección arancelaria de Máquinas, aparatos y material eléctrico (15,5 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, destacó la sección de Material de transporte con un peso del 26,7 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (23,9% del total). En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Materias plásticas y sus manufacturas (38,9 por ciento) y Material de transporte (31 por ciento). El único descenso se observó en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa, con una caída del 10,3 por ciento.

En el caso de las importaciones, los mayores aumentos se observaron en de Productos del reino vegetal (39,2 por ciento) y Productos de las industrias alimenticias (37,4 por ciento). Por el contrario, el mayor descenso de las importaciones se produjo en la sección de Pastas de madera u otras materias de celulosa, con un 16,3 por ciento menos.

Países

Los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continuaron liderados por Francia, al que se destinaron el 20,8 por ciento del total de las mercancías exportadas (2.208 millones de euros) y del que procedieron el 23,6 por ciento de los productos importados (2.125 millones de euros).

Al país vecino, le siguieron Portugal (10,3 por ciento del total) y Marruecos (7,9 por cineto) del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguieron Alemania (10,1 por ciento del total) y Portugal (7,6 por ciento).

En términos interanuales, en los meses de enero a julio aumentaron las exportaciones destinadas a Francia, 4,1 por ciento, y un 18,9 para el caso de los productos importados. En este caso, entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Turquía (121,7por ciento) y Alemania (71,3 por ciento). Mientras, el mayor descenso de las exportaciones se registró en Países Bajos (con un 12,6 por ciento menos).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los repuntes con origen en Marruecos (115,4 por ciento) y República Popular de China (33,4 por ciento). El mayor descenso se produjo en Turquía, con un siete por ciento menos.

Provincias

Valladolid, Burgos y Palencia fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los siete primeros meses del año 2023, con participaciones del 39,9 por ciento, en el primer caso, y del 20,6 y 13,8 por ciento, en cada caso. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (53,8 por ciento) y Burgos (19,1 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Palencia (57,2 por ciento) y Valladolid (17,3 por ciento ). El único descenso se registró en Salamanca (7,4 por ciento). En cuanto a las importaciones, las mayores subidas se dieron en Zamora (35,6 por ciento ) y Segovia (34,7 por ciento ). La provincia de Palencia, con un 9,9 menos, lideró los descensos.