Lluvias
Alerta por el aumento del caudal del río Arlanza que sigue creciendo a su paso por Lerma
La CHD recomienda especial atención a los cauces del Arlanza, del Tormes y del Revinuesa
Las últimas y abundantes lluvias que han caído en la Comunidad han puesto en alerta a las cuencas de los ríos por el aumento de sus caudales de forma considerable con riesgo de desbordamiento en algunos puntos.
Así, por ejemplo, el Arlanza registra un aumento de su caudal a su paso por la localidad burgalesa de Lerma, donde a primera hora de este viernes alcanzó un nivel de 2,59 metros, según informan desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En el resto de la cuenca, la situación es de normalidad, sin que haya avisos por crecidas vigentes.
No obstante, la CHD señala que la tendencia del Arlanza es a la estabilización, tras las lluvias registradas en las últimas horas en Castilla y León.
Precisamente, este río era uno sobre los que ayer la Confederación mantenía especial vigilancia, tras la crecida del Pedroso a su paso por Barbadillo del Pez y Pinilla de los Moros, en el este de la provincia burgalesa.
Y es que el río Pedroso alcanzaba anoche en Barbadillo del Pez un nivel de 2,4 metros y un caudal de 68,15 metros cúbicos por segundo, mientras en Pinilla de los Moros, presenta una altura el agua de 2,15 metros y un caudal de 66,17 metros cúbicos por segundo.
Además de estos avisos, y debido a las precipitaciones previstas, se recomienda también especial atención en las inmediaciones de los ríos Arlanza en Burgos y Palencia, así como en el Revinuesa en Soria y el Tormes en Ávila y Salamanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar