Paleontología

El Centro de Investigación Emiliano Aguirre será pronto una realidad

La Fundación Atapuerca recibe más de 1.500 documentos inéditos del ‘padre’ de estos yacimientos

La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre hace entrega a la Fundación Atapuerca la segunda remesa del Fondo Documental Emiliano Aguirre
La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre hace entrega a la Fundación Atapuerca la segunda remesa del Fondo Documental Emiliano AguirreRicardo OrdoñezIcal

El Centro de Investigación ‘Emiliano Aguirre’, que lleva el nombre del considerado ‘padre’ de los yacimientos de Atapuerca, empezará a construirse este verano y estará terminado para el 25º aniversario de la Fundación Atapuerca, a partir de junio de 2024.

El proyecto ya está redactado y cuenta con licencia municipal, por lo que en breve será enviado a cuatro empresas constructoras para comparar presupuestos y condiciones antes de contratar las obras, ha informado este viernes el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Aunque todavía no está cerrado el coste, Méndez Pozo ha estimado que rondará un millón y medio de euros aportado a partes iguales por la fundación y la Junta de Castilla y León, según el compromiso adquirido en su día por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

El centro albergará el fondo documental de Emiliano Aguirre y espacios de trabajo para los científicos, donde tendrán un espacio propio los tres codirectores de Atapuerca una vez se retiren de sus cargos en el Sistema Atapuerca y que también han comprometido entregar en el futuro fondos documentales al centro.

"La memoria del Sistema Atapuerca tiene que formar parte también del proyecto y será un fondo extraordinario para futuros investigadores", explicaba uno de los codirectores y vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell.

Este viernes ha llegado la segunda entrega del fondo documental de Emiliano Aguirre, consistente en 57 legajos que contienen 1.544 documentos, con más de 18.000 digitalizaciones. Se trata de la segunda remesa de documentación científica del fondo documental, entre la que se encuentra su certificación académica de las asignaturas cursadas en Ciencias Naturales de 1951 a 1955

Hasta el momento, la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que custodiaba estos fondos, ha entregado en depósito a la Fundación Atapuerca 157 carpetas con 42.000 digitalizaciones, según ha precisado el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo

Entre ellos, se encuentran algunos documentos inéditos como la certificación académica de las asignaturas cursadas por Emiliano Aguirre de 1951 a 1955 en Ciencias Naturales (en la Universidad Complutense de Madrid), perteneciente al lote ya estudiado y catalogado de la primera entrega. Por estas obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura en 1955 y el Accésit al Premio Nacional Fin de carrera, según confirmó arqueóloga y responsable de la catalogación y estudio del FDEA en la Fundación Atapuerca, Victoria Moreno, encargada del estudio y clasificación de los documentos, quien ha insistido en la brillantez de Emiliano Aguirre, nacido en 1925 en El Ferrol (A Coruña) y fallecido en 2021 en Madrid.

"Siempre fue una persona querida y admirada y tenía unos dotes impresionantes para el dibujo como se puede apreciar en sus cuadernos de campo, donde plasmaba detalles de animales y plantas", ha explicado.

Las digitalizaciones de esta segunda entrega de la FPEA acaban de ser sumadas al Gestor Documental de la web de la Fundación Atapuerca para su catalogación. Su numeración será correlativa a la anterior remesa identificándose con la letra L -legajo- y un número correlativo al último catalogado que fue el L100. Por tanto, los legajos nuevos se nombrarán, el primero L101 y el último L157.

No obstante, faltaría una tercera entrega que la FPEA hará más adelante, de 50 legajos y 1.400 libros de la biblioteca personal de Emiliano Aguirre. Todo ello, se guardará en el nuevo centro científico ‘Emiliano Aguirre’, que podría ser una realidad en el año 2024, cuando se conmemora el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca.

Se trata de un centro científico de investigación sobre la evolución humana que se construirá frente a la actual sede de la institución en Ibeas de Juarros, tras acometer labores de rehabilitación de los tres edificios adquiridos, precisó, al tiempo que avanzó que antes del comienzo de la presente campaña de excavaciones “habrá noticias” con respecto a la financiación del mismo, que ya adelantó que será al 50 por ciento entre la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León.

A la entrega de los documentos han asistido el presidente de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, Javier Castellano, y la viuda del científico, Carmen Bule