28-M

Un Centro de Tratamientos de Residuos y reducción de tasas y precios públicos para los pueblos de Valladolid

Son las principales propuestas de la Diputación, presentadas por Conrado Íscar, de cara a las elecciones municipales

Conrado Íscar junto a Víctor Alonso y Agapito Hernández
Conrado Íscar junto a Víctor Alonso y Agapito HernándezLeticia Pérez/Ical

Un Centro Provincial de Tratamientos de Residuos, que se financiará con fondos europeos y la reducción de las tasas y precios públicos en los ayuntamientos de la provincia de Valladolid. Son los dos principales aspectos del programa electoral de la Diputación provincial, dado a conocer por su actual presidente, Conrado Íscar, acompañado por el vicepresidente Víctor Alonso y el también portavoz del Grupo Provincial popular, Agapito Hernández.

De momento se están estudiando las posibilidades para la posible ubicación de este centro, que será elegida teniendo en cuenta su rentabilidad en cuanto a la mejora y la reducción del coste del transporte y beneficiando a los municipios para que puedan hacer frente a las nuevas exigencias impuestas en la gestión de residuos. "Queremos minimizar los desplazamientos y reducir de esta manera los costes a las mancomunidades, debido a la preocupación existente con el aumento de los precios, a raíz de la inflación. En estos momentos, los residuos generados en la provincia se trasladan a la Planta de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid.

Respecto a la bajada de impuestos municipales, que se realiza a través de Reval, organismo autónomo de recaudación y gestión de impuestos, Agapìto Hernández ha reconocido que la capacidad impositiva de las diputaciones es muy limitada, al limitarse únicamente a las tasas y precios públicos. "Queremos hacer una reducción generalizada bajando el coste que los ayuntamientos tienen que afrontar de cara a la gestión y recaudación de impuestos a través de Reval, aunque ha apuntado que ello no va a suponer una bajada directa de los impuestos a los ciudadanos, aunque ha precisado que dicha rebaja va a permitir a los ayuntamientos trasladarla a sus vecinos.

Un catálogo de medidas, según definió Íscar "completo, realista y realizable", para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía mejorar la calidad de vida, y donde se incluyen acciones para luchar contra el reto demográfico, relativas a los Servicios Sociales y donde el colectivo de la discapacidad se verá beneficiado con una vivienda tuteladas en Tordesillas. También se buscará aprovechar la marca Alimentos de Valladolid para potenciar la promoción y comercialización del sector primario y agroalimentario.

También se busca reforzar el Plan Provincial de Transporte además de consolidar el Servicio de Extinción de Incendios y culminar a extensión de la TDT en toda la provincia, así como la extensión del servicio 012 a toda la provincia.

Otras de las novedades será el desarrollo del primer plan para defender la infancia y la juventud y se hará hincapié en la mejora de la eficiencia energética y la transformación en edificios inteligentes y la modernización del parque móvil provincial.