
Salud
El CIC avanza en la investigación frente al cáncer colorrectal
El proyecto, desarrollado por el doctor L. Francisco Lorenzo-Martín con una financiación de 400.000 euros y una duración de 5 años, propone desarrollar plataformas para superar las carencias de los modelos de cultivo convencionales

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes, pero su estudio en laboratorio enfrenta un reto clave: los modelos tradicionales (como son los cultivos en 2D) no replican adecuadamente la complejidad del microambiente tumoral, es decir, el entorno celular y molecular que rodea al tumor y lo influye de forma fundamental.
Esto se debe a que los cultivos en 2D empleados habitualmente en investigación se basan en células que crecen en una superficie plana de plástico, sin arquitectura tridimensional ni interacciones con otros tipos celulares. Por tanto, este modelo simplifica demasiado la realidad.
Por este motivo, otro modelo que se está empleando por la comunidad científica son los sistemas 3D basados en organoides. Si se comparan con los cultivos 2D, el empleo de organoides en investigación tiene ventajas porque imitan la estructura tridimensional del tumor, pero aún carecen de componentes clave del microambiente, como son los fibroblastos o las células inmunes.
Para superar estas limitaciones, el proyecto que será desarrollado por el Dr. L. Francisco Lorenzo-Martín, del Centro de Investigación del Cáncer, propone desarrollar plataformas para superar las carencias de los modelos de cultivo convencionales. Mediante este nuevo proyecto se pretende reproducir las interacciones nativas entre el cáncer colorrectal y su microambiente tumoral autólogo, es decir, compuesto por las propias células, moléculas y estructuras específica del paciente. Por tanto, este modelo se adapta mejor al contexto necesario para desarrollar el abordaje personalizado del cáncer porque integra elementos propios del individuo para entender y tratar el cáncer de manera más precisa. Estos microecosistemas de nueva generación integran la experiencia previa adquirida por el Dr. L. Lorenzo-Martín en microfluidos, ingeniería de tejidos y biología del cáncer.
El modelo permitirá realizar estudios de alta resolución de la dinámica del cáncer colorrectal y la interacción del microambiente tumoral utilizando muestras derivadas de pacientes.
"La concesión de la Fundación Cris contra el Cáncer del proyecto “Microecosistemas de cáncer colorrectal de nueva generación para el modelado de alta resolución de microambientes tumorales derivados de pacientes” supone un gran apoyo para diseñar nuevos modelos in vitro de cáncer colorrectal que contribuyan al avance de la oncología personalizada”, destaca el doctor, que se incorporará al CIC para dirigir un laboratorio centrado en sistemas avanzados de cáncer y oncogenómica.
Este nuevo proyecto de investigación se integra dentro de la estrategia global de captación de grupos emergentes de investigación del Cáncer “Francisco – puntualiza el director del CIC, Xosé Bustelo- es el ejemplo de uno de los objetivos principales del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca: atraer a jóvenes valiosos que incorporen nuevas ideas y tecnologías de frontera al Centro y a nuestro sistema de I+D+I. Me gustaría también agradecer, en nombre de todo el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el apoyo que Cris contra el Cáncer está haciendo por nuestro Centro y por las personas afectadas de cáncer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar