Transporte

Cinco autobuses de gas natural comprimido se suman a la flota de Burgos

El coste de adquisición de estos vehículos llega a los 2,1 millones de euros

Presentación de los nuevos vehículos de transporte en Burgos
Presentación de los nuevos vehículos de transporte en BurgosAyto. Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presentó hoy cinco nuevos autobuses municipales propulsados por gas natural comprimido (dos articulados y tres estándar), con un coste de 2,1 millones de euros. Con ellos, la flota del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (SMYT) cuenta con 73 autobuses, de los cuales, 21 son articulados, 48 estándar y cuatro minibuses.

De los 73 vehículos, 43 son propiedad del SMYT (el 58,9 por ciento del total) de los cuales 38 son propulsados por gas natural comprimido, uno es híbrido y cuatro, que se corresponden con los minibuses, son de gasoil. Los treinta restantes, son en régimen de alquiler sin opción de compra (el 41,1 por ciento) y todos son propulsados por gasoil. La antigüedad media de la flota es de aproximadamente seis años.

En cuanto a las características más relevantes, los autobuses articulados (18 metros) disponen de 34 plazas sentadas, 93 de pie, cuatro plazas para personas con movilidad reducida y dos zonas reservadas que permiten el acceso de dos sillas de ruedas/sillas infantiles. Los autobuses estándar (12 metros) disponen de 21 plazas sentadas, 59 de pie, cuatro plazas para personas con movilidad reducida y dos plazas para sillas de ruedas/sillas infantiles.

Los nuevos vehículos de piso bajo continuo, vienen dotados con doble rampa, manual y automática, un nuevo sistema de letreros de led con luz blanca, que mejoran la visibilidad, un botón limitador de velocidad a 30 kilómetros por hora y dispositivos de visión indirecta, a través de dos cámaras con monitores (una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo) que sustituyen a los espejos retrovisores tradicionales, que adaptan su visión a las condiciones externas.

La alcaldesa Cristina Ayala estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, José Antonio López, y contó también con la presencia del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y de los concejales del PSOE Josué Temiño y Virginia Escudero.