Industria

Ciudad Rodrigo contará con uno de los primeros parques empresariales "verdes"

La Junta destinará 15 millones para hacer de esta zona de la provincia de Salamanca un área industrial competitiva

Mañueco firma el acuerdo con Marcos Iglesias junto a Suárez-Quiñones, González Corral y Javier Iglesias
Mañueco firma el acuerdo con Marcos Iglesias junto a Suárez-Quiñones, González Corral y Javier IglesiasVicenteIcal

El Gobierno regional quiere convertir a la zona de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo en un área industrial competitiva en pocos años.

Para ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firmaba este martes un acuerdo de colaboración con el alcalde de este municipio limítrofe con Portugal, el popular Marcos Iglesias, por el que el Ejecutivo regional destinará 15 millones de euros para el desarrollo de suelo industrial e impulsar uno de los primeros parques empresariales «verdes» de Castilla y León. Una iniciativa que está llamada a revitalizar la actividad económica y el empleo y fijar población en esta zona del oeste de la Comunidad.

«Será uno de los primeros polígonos de la Comunidad cuyas instalaciones serán de primer nivel, con servicios de vanguardia, tecnologías de última generación, suelo bonificado a bajo precio y acceso directo a energías renovables, limpias y asequibles», destacaba Mañueco tras firmar el protocolo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miróbriga, donde, además, se mostraba convencido de que esta proyecto será un «revulsivo» para la creación de actividad económica, empleo y oportunidades de futuro en toda esta comarca.

Este parque empresarial «verde» forma parte de la apuesta de la Junta por la creación de más suelo industrial suministrado con energía renovable y en el objetivo de conseguir que un lustro, o lo que es lo mismo, en cinco años, el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad se sustente de energías renovables. Dentro de esta estrategia, Mañueco avanzaba que se está trabajando también para dar utilidad al terreno de las Viñas II mediante la ubicación de instalaciones fotovoltaicas.

Mañueco agradecía también al Consistorio mirobrigense por apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse en esta zona. Además, cabe señalar que ayer salía a licitación pública la redacción del proyecto de urbanización de la ampliación de este nuevo espacio, y en febrero de 2024 se iniciará la tramitación administrativa del Plan Regional de Ámbito Territorial ‘Ampliación sector industrial Las Viñas.

Estación de autobuses

Por otro lado, Mañueco inauguraba la nueva y moderna estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, tras las obras de reforma acometidas en los últimos meses tras una inversión superior al millón de euros, y que lleva por nombre Salvador Sánchez-Teherán, ex ministro de Trabajo y persona clave de la Transición española. “Fue una pieza fundamental en la España unida, pero diversa y plural en la que creemos”, decía el jefe del Ejecutivo autonómico de este político.

Una iniciativa demandada por los mirobrigenses que se ha ejecutado con cargo a los fondos europeos y que se llevó a cabo respetando la estructura original. El presidente visitaba esta estación acompañado del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González-Corral, así como del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.