"Críticos"
Ciudadanos expulsa a Edmundo Bal y Francisco Igea del partido
Ninguna de estas expulsiones es definitiva ya que podrían presentar alegaciones pero no tienen "ningún interés". El procurador de en Castilla y León conserva su escaño
La Comisión de Garantías de Ciudadanos, el órgano encargado de supervisar los expedientes de los afiliados, ha propuesto expulsar al exportavoz parlamentario Edmundo Bal por sus críticas a la Ejecutiva naranja por no concurrir a las elecciones generales del 23J, según ha confirmado Ep.
Junto a él ha sido expulsado también el procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, que lo ha anunciado este jueves, y los militantes Borja Soto Foxá y Víctor Gómez Frías, que integraron el frente crítico que expresó públicamente su malestar con la postura de no presentarse a los comicios. Ninguna de estas expulsiones es definitiva, se trata de propuestas, porque los afectados pueden presentar alegaciones contra esta decisión. No obstante, Igea ya ha adelantado que no va a hacerlo y Bal tampoco tiene interés.
El Comité de Régimen Disciplinario del partido abrió expedientes disciplinarios contra Bal, Igea, Soto y Gómez -estos dos últimos miembros del Consejo General, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales- a finales de junio.
Tras la renuncia a las elecciones, Bal se indignó y repitió en sucesivas ocasiones que la intención de la dirección de su partido es "guardarse el dinero que queda en la caja" para la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en una referencia velada al secretario general, el eurodiputado y líder de la formación en Bruselas, Adrián Vázquez. con quien siempre mantuvo una relación cordial hasta el punto de proponerle a Vázquez haber sido su número dos para enfrentarse a la candidatura "oficialista" que proponía Inés Arrimadas pero éste optó por concurrir en la avalada por la expresidenta naranja e intentó integrar a Bal, aunque fue infructuoso.
Crisis en la refundación
La relación entre Bal y la Ejecutiva de Ciudadanos encabezada por Vázquez y Patricia Guasp, ya estaba tensada de antes pues el entonces portavoz adjunto en el Congreso se postuló para liderar Ciudadanos en las primarias que tuvieron lugar en enero como cúlmen de la refundación puesta en marcha para intentar dar la vuelta a la situación del partido, acosado por sucesivas debacles electorales.
Aquel paso adelante significó la ruptura definitiva con Arrimadas, que en 2021 había llegado a nombrar a Bal 'número dos' del partido y que en este proceso de primarias amadrinó la lista de Vázquez y Guasp, a la postre vencedora.
Pese a la refundación, el partido no pudo mejorar sus perspectivas electorales y en las elecciones municipales y autonómicas del 28M sufrió un nuevo varapalo: perdieron el 80% de sus concejales y desaparecieron de todos los parlamentos en liza. La debacle llevó a la dirección 'naranja' a renunciar al 23J con la intención de rearmarse de cara a futuros ciclos electorales.
Varios de los dirigentes que apoyaron esa renuncia al 23J abandonaron después la política, como la propia Inés Arrimadas y su escudero Guillermo Díaz, y otros han acabado en el PP, como el catalán Nacho Martín Blanco. Hasta la ganadora de las primarias, Patricia Guasp dimitió a finales de agosto su dimisión para volver a la vida privada.
Bal e Igea insistieron en rechazar públicamente aquella decisión y fueron expedientados por la dirección al considerar como graves sus acusaciones de que el equipo del eurodiputado Adrián Vázquez sólo buscaba reservar los fondos del partido para las elecciones europeas de junio de 2024.
En los últimos días había trascendido que tanto Bal como Igea impulsaban un nuevo movimiento que no descartaban que con el tiempo se convirtiera en político. De momento "Nexo", como la han llamado se queda en una asociación hasta ver cómo transcurre la legislatura.
Igea mantendrá el escaño
Por su parte, en declaraciones recogidas por Ical, Igea lamentó la decisión de su todavía partido, del que dijo que “parece querer dejar de existir en la Comunidad”, al defender que la única actividad de Cs en Castilla y León durante los últimos meses ha sido la suya. También confirmó que conservará su escaño en el Grupo Mixto de las Cortes “representando a los ciudadanos de Valladolid”.
En ese sentido, recordó que manifestó públicamente en 2019 su discrepancia cuando el entonces líder de Cs, Albert Rivera, decidió no pactar con el PSOE, después de las elecciones generales de abril, un Gobierno con la suma de los 180 escaños obtenidos por ambos partidos, o con la conformación del Gobierno autonómico en la Junta de Castilla y León, del que él fue vicepresidente, junto al Partido Popular.
De hecho, y ante la posibilidad de dimitir y dejar paso como procurador al número 2 de la lista por Valladolid en las últimas elecciones autonómicas, apuntó que no “defraudará” ni dará “gato por liebre” a sus electores en la Comunidad, dado que su dimisión convertiría en procurador a Miguel Ángel González, actual asesor de la Consejería de la Presidencia de la Junta, en manos del PP: “Ya le dimos al PP el Gobierno en su día, contra mi opinión, no le daremos hoy la oposición”.
Mantendrá así Igea su condición de procurador dentro del Grupo Mixto, mientras espera “con tranquilidad” la decisión definitiva de su partido, porque el Reglamento de las Cortes es “taxativo” en ese sentido, recordó, al señalar su artículo 23.1 que “ningún procurador puede ser sacado del Grupo Mixto”, por lo que continuará con su labor “representando a los ciudadanos de Valladolid”.
De hecho, Igea consideró que, tras las elecciones autonómicas de febrero de 2022 y, principalmente, desde las municipales de mayo de este año, “Ciudadanos en Castilla y León no ha tenido más actividad política que la que ha protagonizado este que les habla”. Por ello, lamentó que, con la decisión de su expulsión del partido, “Ciudadanos parece querer dejar de existir en la Comunidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar