Economía

Hacia un comercio más competitivo y sostenible desde lo digital

El Gobierno moviliza más de 18,5 millones de euros para adaptar este sector a los nuevos hábitos y ayudar a las pymes del medio rural

El Gobierno moviliza más de 18,5 millones de euros para mejorar la competitividad del comercio de Castilla y León
El Gobierno moviliza más de 18,5 millones de euros para mejorar la competitividad del comercio de Castilla y LeónlarazonLa Razón

El Gobierno de España se vuelca en la modernización y digitalización del comercio de Castilla y León, y movilizará cerca de 18,6 millones de euros para impulsar y mejorar la competitividad de un sector considerado estratégico para la economía castellana y leonesa, ya que constituye un elemento clave de vertebración territorial y de dinamización de la actividad social, económica y cultural, en palabras de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

La dirigente socialista asegura que el objetivo es adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

Esta cantidad se dirigirá a través de dos líneas de acción. Por un lado, se destinan más de 16 millones de euros al desarrollo de 22 proyectos de modernización de mercados municipales y, por otro, 2,2 millones están dedicados a la implantación del Fondo Tecnológico para la modernización del comercio.

"El apoyo al comercio es una prioridad en la agenda de este Gobierno”, insiste Barcones, quien recuerda que se trata de un sector “estratégico” en Castilla y León, que emplea a más de 140.000 personas, más del 15 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social, y representa un 8,9 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) total. De los más de 140.000 afiliados al comercio en la comunidad, 41.000 son autónomos. “Es un sector vital porque ayuda a sostener la economía local pero, también, porque ejerce, especialmente en el medio rural, como servicio público”.

“Este sector, constituido en su gran mayoría por pymes y micropymes, está encontrando grandes dificultades durante los últimos años para adaptarse al cambio en los hábitos de los consumidores derivado del proceso de digitalización”, resume la representante del Gobierno en España. Además, “fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus”, que impulsó el comercio electrónico. “Por ello, ahora nuestro objetivo es acompañarlo y apoyarlo en la mejora de su modelo competitivo para hacerlo más digital, sostenible y resiliente", anuncia.

Para conseguir este objetivo y que el sector del comercio pueda hacer frente a los nuevos retos, “es necesario dotarlo de herramientas, plataformas y servicios de última generación, así como impulsar su capacidad de innovación”. Con esta meta, el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Comercio a través de las tecnologías digitales que incluye, entre otras acciones, las ayudas para la modernización del comercio y el impulso de mercados sostenibles.

Proyectos

En lo que se refiere a modernización de mercados municipales en el marco del Plan España Puede, el Gobierno ha resuelto ya dos convocatorias que van a suponer el desarrollo de 22 proyectos en la comunidad con una inversión que supera los 16 millones de euros, para mercados urbanos sostenible, con ocho proyectos aprobados para Castilla y León; ayudas a zonas de afluencia turística, con tres planes; y ayudas a mercados rurales sostenibles, donde hay once proyectos adjudicados en la comunidad.

La ayuda a mercados urbanos sostenibles persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

La ayuda a zonas de afluencia turística se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

Por su parte, las ayudas a mercados rurales sostenibles van destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

En la última convocatoria, la correspondiente a 2022, el Mincotur ha adjudicado 6,3 millones de euros a Castilla y León que permitirán el desarrollo de 14 proyectos destinados a favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.

En concreto, Castilla y León recibirá fondos en las tres líneas de ayuda: 1,21 millones de euros para la modernización de tres mercados urbanos sostenibles; 3,44 millones euros para nueve mercados rurales sostenibles y 1,64 millones de euros para el impulso de dos zonas de afluencia turística.

Los proyectos que se beneficiarán son, en el primer caso, el proyecto Be SMart¡ Plan de Impulso a la competitividad, innovación y modernización del área comercial urbana, presentado por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que contará con una ayuda de 388.090 euros; el Proyecto de integración del comercio en el entorno digital y la economía circular, de la Diputación de Valladolid, que contará con 529.508 euros, y el proyecto de Dinamización comercial y mercado abastos, del Ayuntamiento de Ponferrada, que dispondrá de 293.164 euros.

Las ayudas para el apoyo a la actividad comercial llegarán a la Diputación de Ávila, para el Plan provincial de modernización sostenible del sector comercial rural, con 359.200 euros; a la Diputación de Burgos, para su proyecto Burgos Emociona, con 500.000 euros; a la Diputación de Valladolid, para la digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales, 499.639 euros; junto al proyecto Merca-rur@l palentino, de la Diputación de Palencia, que contará con 240.092 euros; el Mercado virtual León sostenible, de la Diputación de León, con 458.800 euros; así como el Programa revitalización, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de la actividad comercial, de la Mancomunidad de municipios Ruta de la Plata, que percibirá 231.200 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Medinaceli (Soria) recibirá 500.000 euros para el Medinaceli, mercado digitalizado y sostenible; la Mancomunidad Tierras Altas Soria, 498.400, para el proyecto Tierras Altas de Soria ‘Tu próxima compra inteligente’; y el Ayuntamiento de Juzbado, 162.356 euros, para Creación e impulso de una tienda-comercio en Juzbado a partir de la rehabilitación de una antigua vivienda.

Los 1,64 millones de euros para el impulso de dos zonas de afluencia turística llegarán al Ayuntamiento de Valladolid, para el proyecto de ‘Valladolid ciudad próxima’, que contará con 1,2 millones, y al de Salamanca, que dispondrá de 437.405 euros para el proyecto Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: vive el centro.

“Los buenos resultados alcanzados con las líneas de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido entre las entidades locales y diputaciones, que han aprovechado estas ayudas del Gobierno para desarrollar proyectos de gran calidad y un gran impacto en el comercio de proximidad. Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la actividad económica de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación”, considerada Barcones.

El objetivo de este plan de modernización de los mercados municipales y el comercio es “lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno y claves para el desarrollo de Castilla y León: apoyar la recuperación del sector comercial potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo, vertebrar el territorio y, en definitiva, plantar cara a uno de los grandes retos que tenemos en esta tierra, la despoblación”.

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio para la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del Plan España Puede para potenciar y transformar nuestro modelo económico y productivo y, en el caso que nos ocupa, para transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestro territorio”, sentencia.