Política
El Consejo de Cuentas propone mejoras en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta
Además, reduce a cinco informes el atasco de auditorías pendientes de comparecencia en las Cortes
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha planteado este lunes una serie de recomendaciones al Ejecutivo autonómico para que mejore la experiencia de los ciudadanos a la hora de encontrar información pública en el Portal de Gobierno Abierto.
Ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, Amilivia ha dado cuenta del informe sobre publicidad activa que ha elaborado el Consejo de Cuentas, que anima a la Junta a seguir profundizando en la transparencia como fórmula para mejorar las políticas públicas.
En concreto, las recomendaciones defendidas por el Consejo hablan de implementar mecanismos para que la información se facilite en formatos abiertos y reutilizables en todos los casos, de establecer un procedimiento para la revisión sistemática de la estructura de la web, en función de la variación de las preferencias de los usuarios, y de contar con mecanismos de coordinación entre los centros gestores productores de la información y los responsables de su publicación, para ganar en homogeneidad, informa Efe.
Por otra parte, el Consejo entiende que la Junta debería establecer mecanismos de control de la calidad de la información publicada que permitan asegurar que está completa, que no hay entradas con campos sin datos, o en caso de haberlos, se ofrezca una explicación de su carencia.
Amilivia ha planteado además, que la Junta debería acometer una revisión del lenguaje empleado, para evitar en la medida de lo posible tecnicismos, siglas y abreviaturas innecesarias, teniendo siempre presente que el destinatario de la información de publicidad activa es el público en general.
Además, entiende el Consejo de Cuentas que debería plantearse mantener o no la duplicidad entre catálogo de información pública y web de transparencia, y en caso de mantenerla, consolidar sus estructuras y contenidos, dado que actualmente, al no existir correspondencia directa, se introduce confusión en el usuario.
Auditorías pendientes
Por otro lado, aseguró que en estos momentos solo quedan cinco informes aprobados en 2022 y pendientes de presentación mediante comparecencia en las Cortes de Castilla y León. “En gran medida hemos procedido a desatascar el cuello de botella que existía en el mes de abril con más de 30 informes”, dijo, por que aseguró los restantes se pueden debatir “sin ningún tipo de urgencia”.
En cuanto al resto de actuaciones, 19 fiscalizaciones del Plan Anual 2022 se encuentran en su última fase de elaboración, estando prevista esta semana la aprobación de dos informes, uno relativo a la contratación menor de la Comunidad en 2021; y el otro sobre las estrategias autonómicas de investigación e innovación RIS3.
Finalmente, Amilivia explicó que se están acometiendo las actuaciones de los 29 informes del Plan de 2023. Hasta la fecha, durante el mandato en curso, ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda en 40 ocasiones con un total de 110 auditorías, lo que representa ya el 41 por ciento de toda la serie histórica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar