Universidad
El Consejo Social de la Universidad de Burgos reconoce el trabajo de la comunidad educativa
Su presidente, Luis Abril, destaca que son "una exhibición de talento, entrega, visión, sensibilidad y conocimientos"
“Una exhibición de talento, entrega, visión, sensibilidad y conocimientos” es como Luis Abril Pérez, presidente del Consejo Social, ha definido el acto de entrega de los XII Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos.
Estos galardones reconocen el trabajo de estudiantes, egresados, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, que contribuyen con sus méritos y trabajo a la excelencia académica, investigadora y de servicios y que “reflejan como está haciendo las cosas la Universidad de Burgos”, afirmó Luis Abril.
Además de agradecer el compromiso de los patrocinadores - Telefónica, Promecal, Gonalpi y Alumni UBU –, en un tono más reivindicativo, reclamo un mayor reconocimiento para este trabajo bien hecho de la UBU “la Universidad de Burgos no es una universidad grande, pero es una gran universidad y pido a todos los agentes públicos, que a la hora de autorizar vías de progreso, crecimiento y futuro reconozcan que merece respeto y futuro”.
Elena Vicente, secretaria del Consejo Social, ejerció como conductora de la entrega de premios y destacó la presencia de Edudal Carbonell i Roura, padrino de esta promoción de premiados, “una persona con un compromiso inquebrantable con el progreso y el conocimiento” e hizo un recorrido por tu trayectoria científica y académica, además de felicitar a la Fundación Atapuerca por su reciente 25 aniversario.
El doctor Carbonell, en una breve intervención abordó como el ser humano ha pasado de un modelo evolución por azar, Darwiniano, a la teleonomía “pasamos a tener una mente operativa y consciente hace medio millón de años, hasta llegar a lo que somos – gracias a la tecnología y el lenguaje-, y ahora caminamos hacia la deshumanización, a hacernos trashúmanos, a controlar el proceso evolutivo de nuestra vida en el planeta”.
Premios
El Premio a la mejora en la gestión, destinado al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y que reconoce aquellas iniciativas, proyectos y/o procesos que contribuyan a la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio que se presta, dotado con 4.000 €, recayó en Teresa Hermelo Ordóñez y Fernando Martín Rodríguez por el proyecto «El Portal de Investigación de la Universidad de Burgos. Una ventana abierta a la investigación en la UBU».
El Portal de Investigación es un ejercicio de transparencia y de apertura de la UBU a la sociedad, que además ha supuesto un avance sustancial en el tratamiento, explotación y difusión de los datos de investigación disponibles en la Universidad. Fruto de la colaboración de la Universidad de Burgos con la Fundación Dialnet, el Portal recoge toda la actividad investigadora de una plantilla 1036 investigadores, distribuidos en 92 grupos de Investigación.
El accésit, de 2.000 €, correspondió a “Visualización y mejora de la gestión de la investigación para la comunidad universitaria», de Francisco José Arroyo Redondo, María Begoña Fernández Gil, Esther González Muñoz y Raquel Ortega Mediavilla, del Servicio de Investigación. El proyecto se centró en organizar unas jornadas formativas destinadas a la comunidad universitaria, PDI, PI y PTGAS, para presentar los procedimientos y los procesos más utilizados en la gestión de la investigación (económica, de recursos humanos y de convocatorias) para dar visibilidad a los documentos que se deben utilizar, dónde encontrarlos, cómo cumplimentarlos y a quién deben dirigirse.
Fernando Martín Rodríguez, director de la Biblioteca Universitaria, hizo hincapié en como estos premios reconocen una pequeña parte del trabajo que realizan las 400 personas que conforman el PTGAS, “cuya finalidad es dar soporte a las funciones de aprendizaje, docencia e investigación, que la sociedad ha encomendado a la universidad”.
También señaló que los dos premios de la categoría se orientan a dar soporte a la investigación “acciones que facilitan la vida de los investigadores para culminar con éxito sus trabajos”.
El Premio al Personal Docente e Investigador (PDI) que reconoce las investigaciones realizadas por investigadores o por grupos de investigación de la Universidad de Burgos que hayan destacado por su impacto socioeconómico fue compartido ex aequo, por los proyectos “Smartphones, la nueva adicción: causas y consecuencias para los estudiantes de primaria y secundaria según los maestros y expertos” y «Obtención de miel en polvo y evaluación sensorial y de sus propiedades físico-químicas y biológicas».
Las responsables de primer trabajo - Paula Rodríguez Torrico, Sonia San Martín Gutiérrez y Nadia Huitzilin Jiménez Torres – realizaron una investigación sobre una de las “epidemias silenciosas de nuestra época, la adicción al uso del teléfono móvil”, como definieron, para conocer este problema comportamental y ofrecer un marco conceptual multidisciplinar sobre la adicción al móvil, sus causas y consecuencias, desde la perspectiva de docentes de primaria y secundaria y, personas expertas en adicción de cuatro países europeos (Portugal, Eslovenia, España e Italia), además de una guía para afrontar esta problemática.
Sandra María Osés Gómez, Leire Cantero Puente, Miguel Ángel Fernández Muiño y María Teresa Sancho Ortiz, autoras del segundo trabajo premiado. En este proyecto se obtuvieron mieles en polvo a partir de mieles de distintos orígenes botánicos y se comparó distintos procesos para establecer el procedimiento tecnológico más idóneo para obtener miel en polvo que mantenga las propiedades potencialmente funcionales de la miel y que puedan emplearse como ingrediente en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
La Asociación Alumni-UBU, entrego el Premio a la trayectoria profesional, que tiene como finalidad premiar a egresados de la Universidad de Burgos y promover la vinculación con la UBU, para reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución y contribuir al fortalecimiento de la institución, gracias a estos embajadores en la sociedad.
El premio para egresados hasta el curso académico 2012-2013, recayó en Violeta Arnaiz Medina. “Alumna inquieta, brillante y dispuesta”, como la definió Elena Vicente, esta licenciada en Derecho, es directora del Área de Propiedad Intelectual, Software y TMT en la consultora Pons IP.
Especializada en propiedad intelectual tecnológica, estudia el impacto que, desde el punto de vista de los derechos de propiedad intelectual, tiene el desarrollo y adopción de herramientas tecnológicas, fue reconocida en 2022 con el premio Iberian Lawyer IP&TMT, a la abogada del año en materia de tecnologías digitales.
Además de una brillante jurista, es violinista y autora del libro infantil «Una Noche con el Papamoscas». Durante su discurso de agradecimiento, destacó la importancia de la etapa universitaria, descubrir caminos y llegar “tan lejos como queramos” y lo afortunada que fue al vivirla en la UBU “donde fui tratada como mimo, con una educación proactiva”
Felipe García Gómez recibió el premio para egresados en cursos posteriores. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es Director de Estudios Artepref, empresa dedicada a la construcción industrializada en hormigón prefabricado.
Incluido en la lista “35 under 35” edición 2022, que reúne a ingenieros y arquitectos jóvenes de hasta 35 años de edad más relevantes de España, destacó como la formación recibida en la UBU, le ha capacitado para participar en relevantes proyectos de toda índole, como centros logísticos, instalaciones deportivas, edificios industriales, estadios de fútbol, teatros…
En su intervención, tras agradecer el reconocimiento, destacó el papel de la Universidad de Burgos, en la que también ejerció la docencia como profesor asociado, como parte imprescindible de la ciudad “un centro asociado a la creación de riqueza, valor añadido y de productividad, fundamentales para nuestro desarrollo socioeconómico” y para la que reclamo el apoyo de empresas e instituciones políticas.
Además, se concedieron diez premios de 500 euros a la trayectoria universitaria de alumnado que en octubre de 2023 hayan superado, al menos, 180 créditos de Grado y que estén cursando estos estudios, un Máster oficial o matriculados en doctorado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar