Política municipal

Continúa la fuga en Ciudadanos: Ahora el portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid

Martín Fernández Antolín critica la "deriva" de su partido hacia políticas "conservadoras" y asegura que el único que tiene un proyecto de ciudad es Óscar Puente

El exportavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín
El exportavoz de Ciudadanos, Martín Fernández AntolínRubén Cacho/Ical

Nueva fuga en Ciudadanos. En esta ocasión se trata del concejal de Ciudadanos y portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid y anterior candidato en las elecciones municipales a la capital para la formación naranja, Martín Fernández Antolín, que ha confirmado esta mañana que abandona su partido, deja la portavocía y pasa al grupo de concejales no adscritos.

Fernández Antolín explicaba que la dirección autonómica de Ciudadanos le ha ofrecido que encabezara la candidatura del partido a la alcaldía de Valladolid, una oferta que declinó y expuso que su decisión responde a la deriva hacia las políticas conservadoras de su partido unido a las dificultades para trabajar en el grupo municipal.

El ex de Ciudadanos aseguraba que el único candidato que a su juicio tiene un proyecto de ciudad es el actual alcalde socialista Óscar Puente, y ha explicado que ya ha pedido reingresar como profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde ha ocupado el cargo de rector.

El hasta ahora concejal de Cs también argumentó que ha sido una legislatura complicada, dado que desde el “principio se comprobó que Ciudadanos dejó de lado el papel de partido liberal en sentido europeo, en el que convivían dos almas, una socialdemócrata y otra de un liberalismo ortodoxo, para adoptar una posición de sucursal de políticas conservadoras, lo que provocó que los horizontes fueran diferentes a los que inicialmente se había planteado”.

Además, lamentó que este cambio de rumbo de Cs no fue ajeno a la política municipal y reconoció que el Grupo Municipal funcionó como grupo, “pero nunca como equipo”, razón por la que, según confesó, se vio tentado a abandonar la portavocía en diferentes ocasiones.

En este sentido, indicó que no fácil hacer oposición constructiva “cuando se asume también la responsabilidad de dar voz a las diferentes sensibilidades del partido”. No obstante, recalcó que nadie le podrá achacar ni falta de trabajo ni el haber puesto intereses partidistas o personales por delante de su actuación que los de Valladolid y los de los vallisoletanos.”

Al mismo tiempo, se mostró orgulloso que el Grupo Municipal estuvo presente “en los momentos en los que había que dar la cara, como en el acuerdo que se suscribió para adoptar medidas durante la pandemia y durante el proceso de reconstrucción. También se refirió a la incorporación de veinte enmiendas a los presupuestos municipales de 2021 y de 2023, “que contribuyeran a mejorar la vida de nuestros vecinos” y a la aprobación de más de veinte mociones en estos casi cuatro años que, aseguró “han sido una aportación que otros se han olvidado de hacer por renunciar a ser propositivos”.

Esta baja se une a la conocida en los últimos días por parte del actual presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que encabezará la lista de un nuevo partido político para asaltar la alcaldía de Zamora, en poder de IU, con Francisco Guarido, que vuelve a presentarse de nuevo.