Política

Cuarenta años de avance de un Estatuto al servicio de los castellanos y leoneses

El presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán, apela a la concordia entre quienes piensan diferente y pide dignificar la política

Acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Acto de conmemoración del Estatuto de Autonomía de Castilla y LeónJcylJcyl

Cuarenta años no son nada o lo pueden ser. Es lo que debieron pensan los impulsores de la norma básica de Castilla y León el 25 de febrero de 1983. Para recordar esa conmemoración las Cortes regionales celebraron un acto solemne, en el que no se entregó ninguna distinción ante la falta de acuerdo por los grupos parlamentarios. La celebración, a la que asistieron unas 200 personalidades, solo contó con la intervención del presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, quien pidió a los partidos políticos que «den ejemplo» para que los ciudadanos puedan ver que se puede conseguir «la concordia entre quienes piensan diferente».

Asimismo, reivindicó los Decreta de León como la primera representación en 1188 de un órgano de representación y la historia común de leoneses y castellanos no solo a través de su historia, sino de los monumentos patrimonio de la Humanidad o del fuero de Brañosera. Carlos Pollán también reiteró su petición de realizar un esfuerzo para «dignificar la política» y subrayó que, desde las legítimas discrepancias que puedan existir, hay que asumir, aceptar y respetar el resultado claro de la composición de las Cortes surgido de las elecciones de febrero de 2022.

«Dediquemos nuestras ideas, experiencia y mejor hacer a mejorar la vida de los castellanos y leoneses», manifestó, tras recordar que castellanos y leoneses «hemos recibido una herencia que debemos cuidar y proteger no solo por respeto a quienes nos precedieron, sino hacia nuestros propios hijos».

Pollán pidió hablar de los problemas de Castilla y León, “que son muchos”, donde citó expresamente la despoblación, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo. “Creo que solo desde una colaboración sincera, sin filibusterismos políticos de ninguna índole, conseguiremos revertir la situación”, defendió.

En esa línea, se extendió en que se hable por parte de los políticos del sector primario, “ejemplo de dedicación y amor a la tierra”; de la industria, “en la encrucijada de la digitalización sin dejar atrás el empleo humano”; de la dependencia energética, “que hemos dejado que asfixie a España y que tanto ha repercutido en la cesta de la compra”; de las necesidades de familias y mayores o de los servicios públicos y de “una tierra despoblada”.

“Son muchos y muy complejos los desafíos y, por ello mismo, la labor de los servidores públicos es hoy también más necesaria que nunca”, afirmó, para recordar que la política y sus instituciones “solo tienen sentido cuando sirven a nuestros compatriotas y resuelven sus problemas”. “Ese es el reto que nos corresponde librar también desde las Cortes, desde el respeto al marco jurídico que nos hemos dado todos los españoles”, aseveró.

El presidente de las Cortes, tras afirmar que hay que sentirse “profundamente orgullosos” de España y de Castilla y León, terminó su discurso de unos doce minutos con: “Viva Castilla, Viva León, Viva España y Viva el Rey”..

Libertad y progreso

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó, en su perfil de la red social Twitter, los avances logrados por la Comunidad en estos 40 años de autogobierno. «40 años de Estatuto de Autonomía de Castilla y León. 40 años de identidad, libertad, progreso, avances, desarrollo económico y calidad de los servicios», señaló. Además, añadió: «Celebramos nuestra Autonomía y el tremendo orgullo que sentimos por nuestra tierra».

Por su parte el portavoz adjunto del grupo mayoritario, el Popular, Ángel Ibáñez, destacó “el salto cualitativo de bienestar para las personas” de Castilla y León estos 40 años con más autogobierno y más derechos sociales y resumió que la aplicación del Estatuto de Autonomía “es positiva al servicio de las personas”.

Procuradores del PP
Procuradores del PPRubén CachoIcal

La oposición, por su parte, se mostró muy crítica con el acto. El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, explicó que su formación respeta las instituciones pero añadió que Vox «está empeñado en cargárselas», a la vez que censuró que en su discurso Pollán olvidara la igualdad, la violencia de género o los desequilibrios territoriales. «Claro que estamos orgullosos de nuestro patrimonio y de nuestra historia, pero ya está bien de hablar del pasado, que no del glorioso, sino del oscuro», declaró.

El líder socialista Luis Tudanca
El líder socialista Luis TudancaLeticia PérezIcal

En la misma línea, En la misma línea, Pablo Fernández criticó que desde la formación de “este funesto gobierno de PP-Vox” se ataca a la mitad de la población, como las mujeres, “se desprecia” a colectivos vulnerables, “se quiebran consensos”, “se ataca” el Diálogo Social y a los sindicatos y “se degradan las instituciones y la convivencia”.

“Han convertido estas Cortes en una cochiquera, en una pocilga, es injustificable”, censuró el procurador morado, por lo que recalcó que “no hay nada que celebrar” en el día de hoy, que incluso calificó de “triste” porque “a diario se mancilla, pisotea, conculca y vulnera” el Estatuto de Autonomía.

Según Pablo Fernández, “las políticas deletéreas” de PP y Vox, donde se detuvo en “datos económicos catastróficos” y en la perdida de población, llevan “a la ruina” de la Comunidad y degradan las instituciones con “el beneplácito y hasta el regocijo” del Partido Popular.

Pablo Fernández, de Podemos y Francisco Igea, de Ciudadanos
Pablo Fernández, de Podemos y Francisco Igea, de CiudadanosRubén CachoIcal

“No vamos a aplaudir a quien es uno más del equipo de hooligan y populistas que llevan las riendas, mientras Mañueco calla”, espetó Francisco Igea, que lamentó la apelación de “filibusterismo parlamentario” esgrimido por Carlos Pollán y subrayó que a las Cortes se viene a debatir y ejercer el control del Ejecutivo, sin que ocurra, en su opinión, ninguna de las dos cosas.

Igea aludió a cambios en el Estatuto, en relación a la regulación electoral, y se refirió a como se incumple el principio de cohesión que recoge la máxima norma, lo que, en su opinión, ha llevado a que surjan partidos localistas.

Por primera vez Soria Ya se sentó en el hemiciclo con tres procuradores y su representante Vanessa García, no estuvo en el acto el portavoz de su grupo, Ángel Ceña, afirmó que vieron con esperanza el nacimiento de la Comunidad ante “el olvido” de los distintos gobiernos centrales, pero ahora ven una autonomía “centralista” y “a dos velocidades”.

Los procuradores de Soria ¡YA!
Los procuradores de Soria ¡YA!Rubén CachoIcal

“Soria está en la periferia de Castilla y León, pero Valladolid está cada vez más lejos de Soria”, lamentó García, que aseguró que los sorianos se sienten “profundamente castellanos”, pero a la vez señaló “la decepción” cuando presentan iniciativas que pueden ser “buenas” y no salen adelante.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, aseguró que los incumplimientos del Estatuto llegan a la desigualdad, como remarcó que ocurre en su provincia, y lamentó la falta de consenso que se vive en las Cortes que haya impedido en este día entregar la Medalla de la institución.