Educación

Los cursos del Centro Internacional del Español de la UBU convierten a Burgos en destino turístico idiomático

Hasta el 21 de julio 120 profesores de 17 países, la mayoría de Francia, participan en esta experiencia idiomática

Mar Sancho presenta los cursos idiomáticos
Mar Sancho presenta los cursos idiomáticosRicardo Ordóñez/Ical

La ciudad de Burgos se convierte en destino de turismo idiomático y de formación del español gracias a la celebración de la segunda edición de los Cursos de Formación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos (UBU), que acogen hasta el próximo 21 de julio a 120 profesores de 17 países, la mayoría procedentes de Francia, pero también de países como Italia, Polonia, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos, Dubáis o Catar. La UBU organiza estos cursos, en colaboración con el Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

El acto de presentación de los Cursos, que se celebró en los jardines del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ubicado en el Palacio de la Isla de Burgos, contó con la asistencia de la viceconsejera de Acción Cultural y Comisionado para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega, el concejal del Ayuntamiento y presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, César Barriada, y el director del Centro Internacional del Español de la UBU, Raúl Urbina

Estos 120 docentes extranjeros se suman a la treintena de docentes de países como Finlandia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Malta, Turquía e Italia que durante la pasada semana estuvieron en la ciudad de Burgos para participar en estos cursos. Este nuevo curso de formación, se añade a la más de una veintena de acciones formativas realizadas durante el curso 2023-2023, tal y como destacó el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU, Delfín Ortega.

Indicó además que esperan que el curso que da comienzo hoy repita el “éxito” de la semana anterior, y afirmó que la “calidad” de estos programas formativos ofrecen una “actualización profesional” y acreditan a la ciudad como la “más idónea” para el desarrollo del español.

En esta línea, la viceconsejera, Mar Sancho, recordó que el español es una lengua que hoy hablan más de 595 millones de personas en el mundo, y puso en valor que en Castilla y León se halle el “origen de la lengua española”. Destacó así que desde la Junta buscan reforzar la lengua del español como “referente internacional” tanto para profesores, hispanistas y profesionales que “cada vez aprenden más español”.

“Castilla y León está posicionada como la región más pujante en la enseñanza del español para extranjeros”, apuntó Sancho, a la vez que puso en valor la “calidad” de las universidades de esta región y las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes. “De esta forma, convertimos a nuestra milenaria lengua en un recurso innovador y de impulso económico”. Destacó también que, en 2022, el número de estudiantes que realizaron cursos en escuelas y universidades de Castilla y León se vio incrementado en un 103 por ciento, con respecto a 2021. “Podemos presumir de que el sector está casi recuperado después de la pandemia y en auge creciente”.

Por su parte, el concejal César Barriada valoró que a lo largo de este año, cerca de 500 profesores y alumnos de español visitarán Burgos, lo que les permitirá no solo conocer más el idioma, sino también la capital burgalesa, y aproximarse más a su gastronomía. Asimismo, recordó que del 29 de agosto al 2 de septiembre Burgos acogerá el 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera,