Pleno Cortes

El PP defiende que la atención bucodental a personas con discapacidad se incluya en el sistema de salud

El PSOE, por su parte, defenderá en la próxima sesión plenaria que se aumente el SMI de forma progresiva hasta alcanzar el 60% del salario medio en España

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, preside la junta de portavoces
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, preside la junta de portavocesR. ValteroIcal

La semana que viene, el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acogerá una nueva sesión plenaria, con varios asuntos de interés encima de la mesa que llevarán los distintos grupos parlamentarios para su discusión. Entre ellas, dos iniciativas impulsadas por el PP, una de ellas para mejorar la atención bucodental de las personas con discapacidad y Trastorno del Espectro Autista (TEA) para atender una demanda del colectivo.

Los populares pedirán con esta iniciativa al Ministerio de Sanidad que incluya estos servicios en la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud y que se le dote a las autonomías de la financiación necesaria, mientras que solicita a la Junta que que establezca sendos protocolos para incluir la sedación bajo criterio facultativo y mejorar el acompañamiento en la espera y que estas personas sean atendidas "de forma preferente" en las áreas de consultas externas y urgencias.

La segunda PNL del PP tiene como objetivo reducir la carga burocrática de la LOMLOE, la conocida como Ley Celaá, en alusión a la primera ministra de Educación del Gobierno de Sánchez, y ex portavoz de su Ejecutivo, Isabel Celaá. Los populares pretenden lidiar "con el desastre" que está suponiendo la implantación de la LOMLOE en los centros educativos. "Una norma mala, improvisada y aprobada sin diálogo", advierte el popular Raúl De la Hoz, quien afirma que lo que están reclamando es su flexibilización además de liberar a los docentes de la Comunidad de planteamientos y exigencias absurdas.

Los socialistas, por su parte, intentarán lograr el apoyo de la Cámara autonómica para poner en marcha una estrategia de Inteligencia Artificial con el objetivo de "tomar la delantera y aprovechar los fondos europeos", así como para desarrollar nuevos sectores y asegurar "el avance de la ciencia y la tecnología de la Comunidad", según destaca Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Igualmente, defenderán otra iniciativa parlamentaria con la que pretenden aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60 por ciento del sueldo medio en España.

Una medida con la que PSOE hará campaña en la sede del Parlamento, ya que su objetivo es que todos los partidos "se retraten". "Si quieren tener una España en la que los trabajadores sean los paganos de todas las crisis económicas, en la que los salarios y los derechos se recorten, que voten a PP y VOX, pero si quieren una España en la que los españoles estén protegidos, la única opción es el Partido Socialista, un gobierno progresista con una mayoría sólida", señala Tudanca, en declaraciones recogidas por Efe.

Propuestas de la UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará al Pleno diversas cuestiones entre las que se incluyen el saneamiento animal y, en especial, el que afecta a la tuberculosis bovina y las filtraciones de agua hacia Asturias en la Montaña Leonesa a través de la Variante de Pajares.

El portavoz de UPL en la Junta, Luis Mariano Santos, pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la valoración que hace de las reivindicaciones de los ganaderos en materia de saneamiento animal y, especialmente, en aquello que afecta a la tuberculosis bovina y los sacrificios en las explotaciones ganaderas.

Una cuestión de importante relevancia en la actualidad y que incluso ha llegado a Bruselas, donde la Unión Europea de la peligrosidad de la relajación en el control promovido desde la Junta. Una situación que, en cualquier caso, supone un importante perjuicio a los ganaderos de la Comunidad y que cuenta con el mayor censo de bovinos de España.

Además, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la Junta por su tiene previsto hacer algún requerimiento al Gobierno de España para que actúe para acabar con las filtraciones de agua hacia Asturias que se dan desde la Montaña Leonesa a través de la Variante de Pajares.

Y es que pese a que la entrada de agua en la variante se ha reducido hasta los 280 litros por segundo la cantidad de líquido filtrada sigue siendo muy importante. Lo realmente preocupante es que de 2005 a 2020 el agua que ya se ha ido a la cuenca asturiana supera los 150 hectómetros cúbicos.