Sucesos
Detenido tras robar con violencia en el interior de cuatro autocaravanas en Valladolid
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y no se descartan nuevas imputaciones
Un hombre ha sido detenido en Valladolid como supuesto autor de cuatro robos en el interior de autocaravanas o furgonetas camperizadas, por lo que se añade el allanamiento de morada e incluso la agravante de robo en casa habitada, según informan fuentes de la Policía Nacional, desde donde apuntan que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas imputaciones.
El pasado 19 de febrero, un testigo alertó al servicio de seguridad ciudadana tras observar, e incluso grabar con su móvil, como un hombre se introducía dentro de una furgoneta camperizada, aparcada en una zona cercana al Hospital Río Hortega, y salía por la ventanilla trasera del vehículo portando un objeto azul.
Los agentes organizaron un dispositivo de búsqueda y localizaron al presunto autor, quien portaba entre sus pertenencias: un reloj, un monitor, un teléfono móvil, un navegador una batería externa y un gorro de lana de color amarillo, que el testigo explicó que el hombre llevaba puesto.
Las gestiones tras su detención permitieron averiguar que la forma de vida del hombre se basada única y exclusivamente en el robo en interior de vehículos utilizando medios violentos sobre los vehículos para acceder a su interior, utilizando métodos igualmente violentos en la posterior búsqueda de objetos de valor dentro de los mismos.
Y en concreto, se centraba en furgonetas camperizadas y autocaravanas, por lo que además del evidente delito contra la propiedad que constituyen los robos en interior de vehículo, la penalidad se ve incrementada, al añadirse la consecuencia jurídica correspondiente al allanamiento de morada que constituyen las zonas habitables de estos vehículos e, incluso, la agravante especifica que implica el robo en casa habitada.
Además del robo en interior de vehículo por el que fue detenido, se le imputaron otros tres registrados los pasados 4, 8 y 12 de febrero.
Los dos primeros se llevaron a cabo mediante la fractura de la ventanilla trasera, que causaron en uno de los casos cortes en el techo y daños en el interior.
El del día 12 también se produjo forzando una ventana, y en este caso causó graves daños, ya que arrancó muebles.
En ese caso, el propietario de la furgoneta llegó mientras el ladrón aún estaba dentro, por lo que se escondió en la zona habitable del vehículo. El propietario arrancó el vehículo hasta que se dio cuenta de la presencia del ahora detenido, entonces paró y el ladrón salió huyendo.
Las mismas fuentes han precisado que existen hechos de similares características, en cuanto la descripción del autor, el modus operandi, la firma, la ubicación o el periodo temporal, entre otros, que se investigan ante la "alta probabilidad" de que se trate del mismo autor.
El detenido fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad con cargos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar