Economía
La Diputación de Palencia se alía con nueve entidades para la promoción y difusión del sector agroalimentario
El objetivo es impulsar los productos más destacados de la gastronomía palentina como son el vino, el pan, la alubia, el queso, la cebolla, el pimiento o la lenteja
La Diputación de Palencia anunció la suscripción de nueve convenios de colaboración con el fin de materializar el apoyo a la promoción y difusión de los “magníficos productos” de la provincia ya que son, tal y como aseguró la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, “cada vez más demandados por comerciantes y consumidores".
El importe global alcanza los 36.000 euros, de los cuales, 3.000 euros van para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, otros 3.000 euros para Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, 2.500 euros que recibirá el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos y 3.000 para la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia. También destinarán entre 4.500 y 5.000 euros a los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada para la celebración de ferias. “Esto no es una labor inmediata pero sí es una gota que no cesa y que al final, hace que los productos palentinos sean cada vez más conocidos y reconocidos” explicó Armisén.
En concreto, se renuevan los convenios con los Consejos Reguladores de Arlanza y Cigales por importe de 5.500 euros en total, para financiar y promocionar los vinos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona vinícola en la que figuran trece municipios palentinos en la zona el Arlanza y uno más, Dueñas, en la zona de Cigales, que cuentan con el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León.
A través del convenio, la institución provincial colabora también con las asociaciones que gestionan la promoción de las rutas enogastronómicas en la provincia de Palencia, con la finalidad de que los turistas puedan visitar las poblaciones, viñedos y bodegas cerrateñas. En este sentido el año pasado la Diputación llevó a cabo la campaña publicitaria ‘Saborear lo Auténtico’, con la finalidad de promocionar las bodegas visitables y los recursos vinculados a las rutas del vino que discurren por la provincia.
En el caso de la Asociación de fabricantes de pan de Palencia, la Diputación colabora en el desarrollo y preparación de ferias de pan y dulces artesanos que se celebran en la provincia, con un importe de 5.000 euros. En concreto, las actividades de promoción, preparación y participación de las Jornadas de difusión del Pan Artesano Online enmarcada dentro de la Semana del Pan de Palencia que se celebrará del 14 al 16 de octubre de 2023 y en la V Feria del Pan del Cerrato, así como el proyecto de promoción y digitalización del pan artesano mediante la mejora y desarrollo de los contenidos digitales de las plataformas de los socios de la Asociación para tener mayor presencia y eficiencia en el canal digital.
En lo referente al Consejo regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, el convenio tiene como fin apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparado bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos. Se subvenciona con esta cantidad cualquier actividad de promoción y comercialización de la lenteja y la ayuda en compatible con cualquier otra con la misma finalidad
Finalmente, en el caso de los Ayuntamientos de Baltanás, Palenzuela, Frómista, Saldaña y Torquemada, la institución provincial continúa colaborando en la promoción y difusión de cada una de las ferias consolidadas del Queso y el Vino, la cebolla, el pimiento y la alubia, que se celebran en los municipios mencionados para dar realce a la calidad de los alimentos fundamentales de la gastronomía palentina.
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