Economía

La Diputación de Palencia renueva su colaboración con la Cámara de Comercio e Industria para desarrollar el programa Intern@cion@lizate

El objetivo es ayudar a las empresas palentinas a desarrollar actividades encaminadas a la mejora de los procesos de internacionalización, ex-portar, y, en general, de actuaciones que fomenten la competitividad

Productos palentinos en un mercado internacional
Productos palentinos en un mercado internacionalDiputación de PalenciaDiputación de Palencia

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobaba recientemente el convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia por importe de 52.000 euros, para continuar con el programa Intern@cion@lízate este año 2024, que ya cumple su sexta fase con el fin de ayudar a las empresas palentinas a vender sus productos y servicios en el exterior.

Los beneficiarios del programa son empresas radicadas en la provincia de Palencia, con productos o servicios exportables y propios, y que deseen participar en el programa, incluidas: las empresas sin experiencia internacional, las que realizan exportaciones ocasionales y desean incrementarlas, las que realizan exportaciones habituales, pero requieren asesoramiento o quieren iniciarse en nuevos mercados y todas aquellas con las que se ha trabajado en anteriores fases del proyecto y han seguido las recomendaciones realizadas.

Desde su puesta en marcha, hace cinco años, Intern@cion@lizate, ha contado con gran aceptación entre las empresas palentinas. Más de cien empresas de la provincia se han dirigido a la Cámara de Comercio con el objetivo de obtener apoyo y asesoramiento en su proceso de internacionalización y se han realizado más de un centenar de diagnósticos y planes de individualizados para el acceso a mercados internacionales.

Memoria del Programa

Durante el desarrollo del programa del pasado año, 16 empresas de toda la provincia de sectores tan diversos como los dulces, productos precocinados, embutidos, carne, vino o incluso empresas del sector industrial, participaron en estos planes internacionales. De estas 16 empresas, 13 tenían su centro de actividad en núcleos rurales distribuidos a lo largo de las 4 comarcas palentinas, lo cual reafirma el compromiso de las entidades organizadoras por el medio rural.

También se realizó actividad de promoción internacional con la participación de 6 em-presas palentinas de los sectores de construcción y hábitat. Reuniones virtuales con potenciales clientes en los mercados de Reino Unido, Benelux (que incluye a los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) y Perú y con la colaboración de tres Cámaras en el extranjero. De forma complementaria, se organizaron dos jornadas online sobre comercio exterior. Una sobre el mercado de Marruecos, y otra sobre el tratamiento del IVA en el comercio internacional.

Como novedad, se realizó un estudio enfocado a ayudar a las empresas apícolas a exportar su miel, que fue presentado ante la Asociación Palentina de Apicultores (APA). También se ofrecieron servicios de apoyo, más de 40 consultas, dos informes sobre la situación de las exportaciones en la provincia, asesoramiento, y visitas a ferias de comercio internacional como IMEX Castilla y León, para detectar oportunidades de colaboración.

Acciones 2024

Se continuará con esos servicios y el análisis de la situación de Palencia en cuanto a comercio exterior y la organización de jornadas técnicas e informativas y se desarrollarán nuevas iniciativas, que incluyen la realización de listados de importadores para las empresas exportadoras que lo soliciten, la colaboración con las empresas palentinas en la preparación de ferias nacionales e internacionales y la realización de una acción de promoción internacional que pretende promocionar los productos palentinos entre compradores internacionales.