Turismo

La Diputación de Palencia trabaja en la puesta en marcha del proyecto "Un Mercado en el Camino"

Se pretende proyectar y difundir los productos gastronómicos de la provincia en el entorno de la ruta jacobea

Armisén presentando este proyecto
Ángeles Armisén presenta el proyecto "Mercado en el Camino"Dip. Palencia

Promocionar y difundir los productos gastronómicos de la provincia de Palencia. Y hacerlo dentro de una de las rutas que más peregrinos reúne cada año como es la del Camino de Santiago. Un proyecto en el que está trabajando la Diputación de Palencia, en colaboración con el Cetece y la Cátedra de Innovación para el Comercio (Uva), par ponerlo en marcha cuanto antes.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido esta semana un encuentro con una buena representación de productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia con el fin de informarles de un novedoso proyecto que surge en la institución provincial denominado "El mercado del Camino”. "Es una buena idea, que surge con el fin de contribuir en el desarrollo

económico y el turismo de la provincia, y que se presenta, en principio, como algo viable, que viene a proporcionar valor añadido a nuestros productos, aportando relevancia al comercio de proximidad y con el objetivo de dar una nueva oportunidad a nuestras empresas, que cuentan con una alto nivel de calidad y de compromiso con el territorio provincial”, destacaba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El Camino de Santiago a su paso por Palencia forma parte del famoso Camino Francés, la senda histórica y culturalmente más significativa para peregrinar hacia Santiago de Compostela, y la más popular. Entre los municipios y localidades que recorre en Palencia, la elección de Frómista, obedece a que es el lugar donde confluyen el camino de la fe y el de la razón, como decía el escritor Raúl Guerra Garrido; o sea, el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, como obra de ingeniería de nivel para el transporte el cereal, y otra de las rutas de peregrinación en esta provincia, la que recorre el Camino Lebaniego, hasta Santo Toribio de Liébana y que coincide con el Canal en su recorrido.

Además, a esta ruta histórica y monumental, hay que sumarle la calidad y variedad de productos gastronómicos que se elaboran en Palencia, que a través de la marca de calidad Alimentos de Palencia servirán de base a un mercado cuya periodicidad y se está estudiando, y donde los peregrinos, podrán adquirir productos de proximidad y artesanales elaborados en la provincia de Palencia.

Este mercado además de crear actividad, aprovechará y pondrá en valor los recursos endógenos de la zona. Con el estudio de mercado y de viabilidad técnica y económica, se definirá un plan comercial y se analizarán los condicionantes y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Servirá de exposición de productos artesanales elaborados en Palencia y contará con los peregrinos como vía de difusión a diferentes lugares del mundo. Se prevé completar la venta de los productos con la opción de envío e inclusive la opción de compra on line, una vez comprados o degustados en el mercado.