
Economía
La Diputación de Salamanca impulsa en Santa Marta y Béjar la segunda edición de la Feria de Relevo Generacional
El objetivo de estos eventos, que tendrán lugar el 17 de mayo y el 14 de junio respectivamente, es conectar a los negocios rurales

La Diputación de Salamanca celebrará el próximo 17 de mayo en la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes y el 14 de junio en la Escuela Superior de Ingenieros de Béjar las dos jornadas que conforman la segunda edición de la Feria de Relevo Generacional, impulsada por primera vez el pasado año por la institución provincial con el objetivo de conectar a los negocios rurales abocados al cierre con emprendedores dispuestos a continuarlos.
Según explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, hasta 84 negocios han encontrado relevo desde el inicio del programa. “Cada semana, un negocio vuelve a la vida en nuestros pueblos. Son negocios que funcionan, que están en marcha, son rentables y tienen las cuentas saneadas, pero tiene que cerrar por razones de jubilación”, añadió.
De este modo, el mandatario de la institución provincial subrayó la importancia de esta herramienta “valiente y necesaria” para frenar la despoblación. “Desde que se inició el programa, 84 negocios rurales han mantenido su actividad con nuevos emprendedores. Eso supone una media de cinco negocios al mes, uno a la semana, que han vuelto a crear empleo y generar vida en nuestros pueblos”, afirmó.
El presidente explicó que actualmente la Diputación cuenta con una cartera activa de 105 negocios disponibles para traspaso, entre los que se incluyen bares, panaderías, talleres, alojamientos rurales, peluquerías o explotaciones agrícolas. “Hablamos de oportunidades reales para emprendedores reales”, recalcó, destacando que muchos interesados proceden de fuera de la provincia, de lugares como Madrid, Vizcaya, Toledo, Avila o incluso del extranjero.
Javier Iglesias, que estuvo acompañado en la presentación del diputado de empleo, Antonio Labrador, y de los alcaldes de ambos municipios, David Mingo y Luis Francisco Martín, puso en valor los encuentros presenciales generados en las anteriores ediciones, celebradas en La Alberca y Villamayor, que se tradujeron en “decenas” de reuniones, asesoramientos y acuerdos de traspaso.
En esta segunda edición, se ha reforzado también la estrategia de comunicación digital, que solo en el último mes ha alcanzado más de 350.000 visualizaciones en redes sociales, con un alcance internacional. “La segunda Feria de Relevo Generacional es una apuesta decidida por la economía circular rural, por la viabilidad de nuestros municipios y por el futuro de nuestros pueblos”, concluyó Iglesias, invitando a participar activamente a emprendedores, titulares de negocios y colaboradores, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar