
Sociedad
La Diputación de Segovia aprueba el expediente de contratación relativo al suministro de productos alimenticios de los centros residenciales para los próximos dos años por un importe superior a 1,7 millones
Con esta medida se pretende ser más eficientes ordenando la provisión de alimentos, para los cuatro centros dependientes de la institución provincial

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado esta semana el expediente de contratación del suministro de productos alimenticios de los centros residenciales, hasta el 31 de diciembre de 2027, es decir, para los próximos dos años, sin prórrogas, por un importe de 1.708.511,11 euros IVA incluido. De esta manera, se logra ordenar la provisión de alimentos mediante su centralización, velando por la calidad del suministro, fomentando la concurrencia y la transparencia, procurando ser más eficientes, y regularlo conforme dispone la normativa en materia de contratación ante una necesidad repetitiva y recurrente.
Para el presidente de la Diputación, quien además tiene reservadas las competencias de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente “la alimentación se convierte en un elemento más a tener en cuenta en el modelo de atención centrada en la persona, que venimos impulsando en los centros residenciales de la Diputación”, por eso, esta licitación “trata de garantizar la calidad de los productos alimenticios a suministrar, como punto de partida para una atención eficaz en el ámbito residencial, convirtiéndose la alimentación en una herramienta valiosísima para generar contextos terapéuticos positivos, para proporcionar sensaciones placenteras y experiencias de felicidad, así como para mostrar afectividad”, como pilar que fundamenta este modelo que inspira la vigente Estrategia de Innovación 2021-2025 del Área de Asuntos Sociales.
Por tanto, “no basta con contratar el suministro de productos alimenticios en términos de suficiencia, teniendo en cuenta únicamente las prescripciones mínimas para su consumo, sino la valoración de otros aspectos que primen la calidad, como una de las cuestiones más importantes para las personas que viven en los centros”. En este sentido, se han establecido criterios de adjudicación vinculados al objeto del contrato y en los que se valorarán los productos en cuanto a su presentación, manipulación y sus características organolépticas, así como el valor nutricional o composición del producto, e incluso su denominación de origen, IGP o consideración de productos ecológicos.
La licitación contempla trece lotes diferentes (charcutería y quesos, huevos y derivados, pescado y marisco congelado, congelados varios, harina y pan, postres y derivados lácteos, leche, ultramarinos, productos de Navidad, bebidas, conservas, aceites y legumbres) y el plazo de presentación de ofertas será de treinta días naturales, finalizando a las 14 horas del martes 1 de julio. Así, la adjudicación del expediente se efectuará de manera electrónica, debiendo los licitadores presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, garantizando la igualdad de trato a los licitadores, así como la confidencialidad de las ofertas presentadas. Los licitadores podrán concurrir a esta licitación presentando proposiciones por uno, varios o todos los lotes, pero de manera completa; es decir, se debe presentar oferta a todos los productos que figuran en cada lote al que se pretenda licitar.
Igualmente, se han establecido condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental y de obligado cumplimiento, enfocadas en la reutilización, reducción y reciclaje de los embalajes empleados en los distintos suministros de cada lote.
✕
Accede a tu cuenta para comentar