Economía

La Diputación de Soria recibirá 2,1 millones de fondos europeos para poner en marcha un proyecto pionero de movilidad sostenible

Garray, Golmayo y Valdelagua del Cerro contarán con un servicio de vehículos eléctricos colectivos

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoDip. Soria

La Diputación de Soria recibirá más de 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para poner en marcha un proyecto pionero de movilidad sostenible, a lo que se sumará la aportación de 813.495 euros por parte de la institución provincial para dar lugar a una inversión total del proyecto de tres millones de euros.

El presidente de la institución provincial soriana, Benito Serrano, informó que ayer recibió la notificación definitiva de la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto pionero consiste en la implantación de una plataforma inteligente dual para dar servicio a las zonas DUS 5000 de la provincia en un aspecto esencial como es la movilidad, que permitirá un sistema de transporte público sostenible y a demanda, incluyendo la adquisición de tres vehículos de transporte colectivo eléctricos, con base en los municipios de Garray, Golmayo y Valdelagua del Cerro.

Además, se dotará al servicio de la instalación de diez puntos de recarga en los municipios de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Fuentecantos, Golmayo, Garray, Medinaceli, Ólvega, San Pedro Manrique, Valdelagua del Cerro y Vinuesa para la creación de una red básica provincial de carga para estos vehículos y los que se vayan incorporando.

‘En Soria, bien acompañado’ es el nombre elegido para este proyecto que contará con una plataforma inteligente que ha recibido una ayuda de 334.584,48 euros que será la encargada de compaginar las necesidades de los vecinos de los pueblos de la provincia, 181 al quedarse fuera la capital y Almazán, con la disponibilidad de los medios existentes. El servicio se complementará con el transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, con los vehículos eléctricos adquiridos, y también de vehículos de servicio público y particulares, tanto eléctricos como convencionales, que quieran sumarse a esta iniciativa.

Se trata de desarrollar un nuevo modelo de movilidad para el territorio DUS 5000que proporcione soluciones eficaces y eficientes en términos de energía y de reducción de emisiones, y sociales, atendiendo a una necesidad básica, con la instalación de puntos de recarga rápida de la red básica provincial, para que sea viable el modelo para permitir realizar cualquier ruta con posibilidad de recarga.

La plataforma inteligente va a gestionar y controlar este sistema que permitirá a corto, medio y largo plazo reducir el número de desplazamientos, optimizando la energía y minimizando las emisiones y maximizando la calidad de vida, que es el objetivo prioritario en el territorio DUS 5000. La plataforma irá incluyendo la evolución de la flota, tanto pública, proyectada por la Diputación en colaboración con ayuntamientos de la provincia, y la impulsada por la Junta de Castilla y León, así como la privada, y de puntos de recarga en los próximos años y que se dimensionará de acuerdo al funcionamiento del sistema.

Otra parte de la subvención va dirigida a la renovación de la flota de vehículos antiguos del servicio público para su sustitución por vehículos eléctricos que fue ofertada a los municipios de la provincia. Finalmente se concede la sustitución de cinco vehículos de la flota de servicio público de los municipios de Garray, Golmayo y Ólvega. En Garray para dar servicio al ATI se recoge un vehículo eléctrico de bomberos Rosenbauer RT NISA-1, con su propio punto de carga, en Golmayo una pick up, una barredora y un camión Renault trucks DZE, y en Ólvega una furgoneta Fiat Ducato 4250 L2.

Benito Serrano señaló que es un ejemplo del trabajo que se está realizando en la consecución de Fondos Europeos para favorecer la eficiencia energética y la reducción del consumo eléctrico, en esta ocasión ligado a la movilidad sostenible en los municipios de Soria. “Aprovechamos todas las oportunidades que nos brindan para seguir reforzando nuestro compromiso con la eficiencia energética y con la dotación imprescindible para seguir cumplimentando el servicio de extinción de incendios provincial”, argumentó.