Sociedad
La Diputación de Valladolid ayuda a rehabilitar 114 viviendas en el medio rural
La institución provincial resuelve la convocatoria de 2022 por un total de 244.000 euros y aprueba la nueva para 2023 dotada con 300.000 euros
La Comisión Informativa de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, presidida por David Esteban, ha dictaminado favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a particulares para financiar obras de rehabilitación en viviendas de municipios de menos de 20.000 habitantes del medio rural realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. En total, se han aprobado 114 subvenciones por un importe total de 244.194,88 euros.
Asimismo, la Comisión ha aprobado las bases de la nueva convocatoria para 2023 con una cuantía máxima de 300.000 euros. Las viviendas están destinadas a obras de rehabilitación en viviendas del medio rural, que actualmente constituyan la vivienda habitual del solicitante.
Las obras de rehabilitación susceptibles de obtener ayuda a través de la presente convocatoria serán aquellas que se ejecuten y facturen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, y que consistan en:
a) Restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación tales como cimentación, forjados, cerramientos (fachadas y medianeras), carpinterías exteriores (ventanas y puerta de entrada a vivienda), y cubiertas, con el fin de que quede garantizada su seguridad, estabilidad, estanqueidad y funcionalidad. En todo caso, quedan expresamente excluidas las actuaciones que se refieran a restauración, consolidación o reposición de cerramientos medianeros de patios o espacios libres; las que se refieran a restauración, consolidación o reposición de cubiertas de espacios no habitables tales como paneras, almacenes, garajes, trasteros, etc; las referidas a ejecución de revestimientos superficiales, tales como barnizados, chapados, alicatados, pinturas, o cualquier otra aplicación de materiales que transforme la imagen o la estética del paramento, aunque vayan ligadas a tratamiento de humedades o aislamientos térmicos; y las que se refieran a labores estéticas o de acabado.
b) Instalación o sustitución de sistemas de calefacción.
c) Adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia. Sólo podrán solicitar subvención para este tipo de obras, quienes acrediten que existen miembros de su unidad familiar en quienes concurre alguna de esas circunstancias. Podrán incluirse en este apartado la supresión de barreras arquitectónicas para disponer de itinerarios practicables desde el exterior y en el interior de la vivienda (creación de rampas, ensanche de puertas a medidas reguladas por la normativa de accesibilidad y supresión de barreras, colocación de pasamanos en pasillos, instalación de elementos elevadores de escaleras); la reforma de baños para su conversión en espacios accesibles y seguros (instalación de apoyos y asideros, instalación de platos de ducha). En todo caso, la instalación de platos de ducha comprenderá la mampara correspondiente, grifería, soportes y asideros de seguridad, así como la parte proporcional de los revestimientos (alicatados) vinculados o pertenecientes al ámbito exclusivo del área de ducha.
En ningún caso serán objeto de subvención las obras de nueva construcción ni actuaciones que impliquen la rehabilitación integral de la vivienda. Tampoco serán subvencionables aquellas que consistan en la ejecución de nuevos cerramientos, ampliación de la superficie construida sobre y bajo rasante, cubrición y cierre de terrazas, rehabilitación de patios interiores, ni las que afecten a elementos decorativos u ornamentales.
Ayudas para jóvenes
La Comisión ha dado también el visto bueno a la convocatoria de ayudas económicas para el transporte de estudiantes universitarios y ciclos formativos de grado medio y superior que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes de cara al curso académico 2023-2024, por un importe total de 35.000 euros.
Serán subvencionables los desplazamientos diarios necesarios desde el domicilio de empadronamiento al municipio donde cursa los estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio y superior o, en su defecto, a aquellos municipios que dispongan de transporte diario al lugar de impartición del centro de estudios y que se realicen en transporte colectivo, siempre que no sean en vehículo particular.
Podrán optar a las ayudas, aquellas personas físicas menores de 31 años, que estuvieran empadronados a 1 de enero de este año en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes, que estén matriculados al menos en el 12,5 por ciento de los créditos totales del grado o, al menos, el 75% de los créditos que resten para finalizarlo, o que estén matriculados en, al menos, tres módulos tanto del primer curso como del segundo de cualquier ciclo formativo, además de no ser perceptor de otra beca concedida para el mismo fin, además de tener en cuenta los ingresos anuales de la unidad familiar.
Por otro lado, la Comisión ha dictaminado también favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a 17 asociaciones juveniles de la provincia para la realización de actividades durante 2023, por un importe total de 17.000 euros, así como otros 20.000 euros a 49 ayuntamientos de la provincia para la realización de actividades en centros de ocio de juvenil de titularidad municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar