Economía
La Diputación de Valladolid destina más de 3,5 millones de euros para el Fondo de Actividades y Servicios de los ayuntamientos
La institución que preside Conrado Íscar subvencionará el gasto corriente de diferentes servicios y actividades de las entidades locales
La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interna de la Diputación de Valladolid, presidida por Víctor Alonso, dio hoy el visto bueno a la convocatoria del Fondo de Actividades y Servicios para los ayuntamientos de la provincia de Valladolid dotado con 3.697.981,18 euros. Este fondo subvenciona el gasto corriente de diferentes servicios realizados por las consistorios, para la promoción de las actividades culturales, deportivas, medio ambientales y de servicios sociales además de la prestación de servicios municipales de mantenimiento, conservación y reparación.
La finalidad del Fondo de Actividades y Servicios para el año 2024 surge con el objetivo de facilitar la tramitación de un conjunto de subvenciones, convocadas por la Diputación de Valladolid, agrupándolas en una única convocatoria. Las líneas agrupadas son las de Técnicos Deportivos, Mantenimientos de Puntos de Información Juvenil, Animador Socio Cultural, Bandas y Escuelas de Música municipales, y Monitores de Ocio y Tiempo Libre. Además, se aprueba una línea para financiar gastos de los Ayuntamientos, dotándoles de autonomía para la ejecución del gasto.
La primera línea de subvenciones está dirigida a la contratación de técnicos deportivos con un dotación de 330.000 euros; otra permitirá el mantenimiento de los Puntos de Información Juvenil con un importe total de 69.600 euros; para la contratación de animadores socioculturales se destinan 468.000 euros; la línea dirigida a la promoción de las actividades musicales y formación musical está dotada con 108.816 euros; para los gastos de monitores de ocio y tiempo libre se destina 180.000 euros; y, por último, para los gastos de funcionamiento de los ayuntamientos se destina un importe de 2.330.279,60 euros y 27.285 para las Entidades Locales Menores.
Provincia de cine
Por otra parte, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Valladolid, una provincia de cine’, con la que se pretende incentivar que los ayuntamientos de la provincia se aprovechen de su utilización como posibles localizaciones para el rodaje de producciones cinematográficas como elemento de promoción turística.
Roberto Migallón ha señalado que el objetivo de la jornada es “junto a la Film Commission, dar a conocer todos los recursos que tenemos para ser una provincia de cine”. En este sentido, ha recordado que “tras ver cualquier película o cualquier serie, luego nos gusta conocer los escenarios reales donde se ha grabado. Es una oportunidad que tenemos de promocionar los recursos turísticos de nuestra provincia”.
La jornada se ha iniciado con una presentación del trabajo que realizan las oficinas Film Commission, a través de su secretario general nacional, Juan Manuel Guimeráns, y de la técnico de la Valladolid Film Commission, Loreto Arenales, a la que ha seguido una mesa redonda con las experiencias del mundo de la producción cinematográfica y de responsables de determinados recursos que se han utilizado como localizaciones en producciones cinematográficas de éxito.
Así, han participado Laura Martín Ramos, directora del Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras, escenario del rodaje de la serie El corazón del Imperio; Miguel Sánchez González, de Visual Creative, y Pedro del Río Rodríguez, de Plan Secreto, productoras del documental Comuneros; Enrique García-Vázquez, de Moraleja Producciones, director de la película Gallo Rojo; Diego Muñoz Mateo, técnico de turismo del ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, en donde se rodaron diferentes escenas de la serie Memento Mori; y Heliodoro de la Iglesia, alcalde del Ayuntamiento de Castromonte, sede del Festival Lazos de Cine Descentralizado.
“Artistas por la igualdad”
Por último, la institución provincial vallisoletana ha fallado los premios del III Concurso ‘Artistas por la igualdad’, convocado en el marco del VII Plan de Igualdad de Oportunidades. El jurado ha distinguido las obras ‘Campanas del diablo’, de Bettina Geisselman, en la modalidad de fotografía; ‘Semillas al viento’, de Susana Ortega, en la modalidad de grabado; y ‘Opresión’, de Cristina Alba, en la modalidad de escultura.
Este concurso tiene como finalidad promover e incentivar la creación plástica realizada por mujeres artistas de la provincia. Las obras ganadoras serán difundidas a través de su entrega a las empresas y empresarias individuales ganadoras de las ediciones del Premio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades.
El jurado estuvo presidido por el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo Martín, y como vocales: Henar Sastre, fotoperiodista; Yolanda Álvarez, especialista responsable del Departamento de Escultura de la Escuela de Arte de Valladolid; Paz Malfaz, jefa de servicio de Educación y Cultura y Gerardo Pavón, técnico de gestión cultural. Actuando como secretaria Rosa Hernández, jefa de servicio de Familia e Igualdad.
Después de un amplio debate, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio en la modalidad de fotografía a Bettina Geisselman, residente en Simancas, por el juego creativo de la composición, así como por su equilibrio y fuerza que trasladan un mensaje de igualdad. La pieza captó el interés del jurado por el trabajo conceptual realizado a través de la flor representada en la fotografía, el estramonio, que simboliza, según la descripción de la autora, una reflexión crítica sobre la discriminación social de las mujeres brujas, hechiceras y curanderas, situadas al margen del orden establecido. El premio consiste en un premio en metálico de 1.200 euros, además de un diploma acreditativo.
En la modalidad de grabado, y también de forma unánime, se decidió premiar a Susana Ortega, vallisoletana residente en Madrid, por su originalidad y calidad técnica, tanto en la composición como en la distribución cromática, por su expresión sutil, su sencillez, delicadeza y elegancia y por resultar una obra atractiva y armoniosa en su conjunto. La obra pretende homenajear a las mujeres que sembraron para que creciéramos libres e iguales y a todas aquellas que siguen sembrando para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Este premio está dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo.
Por último, en la modalidad de escultura, el jurado falló en favor de la artista vallisoletana Cristina Alba, por su originalidad, por presentar de forma pormenorizada el proceso de la creación, que es en sí parte de la obra. Además, esta obra refleja en su concepto el corsé como símbolo de opresión de género, los cinturones entrelazados como objetos de maltrato y las trabillas de colores como la fuerza liberadora de la mujer en todo el mundo frente a esta situación. Este premio está dotado con 2.500 euros además de un diploma acreditativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar