Economía

La empresa leonesa Cementos Cosmos quiere fabricar hormigón neutro en el año 2050

La sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos ya ha permitido reducir 75.000 toneladas de emisiones de CO2

El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados (León), Javier Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la planta
El director de la fábrica de cementos Cosmos de Toral de los Vados (León), Javier Santaolalla, junto a la responsable de RSC, Vetania López, durante su comparecencia para informar sobre la celebración del centenario de la plantaCésar Sánchez/Ical

La fábrica de Cementos Cosmos. ubicada en Toral de los Vados (León), perteneciente a Votorantim Cimentos, se marca el reto de producir hormigón neutro en carbono en el año 2050.

Así lo desveló esta mañana el director de la planta, Jaime Santoalla, durante la presentación de los actos del centenario de la cementera, la empresa veterana del Bierzo. “Tenemos un gran pasado, un gran presente y pretendemos tener un gran futuro”, dijo. "Cumplimos 100 años siendo un motor económico y social de la comarca y convivimos de forma armónica con el resto de sectores”.

La planta de Toral de los Vados cuenta actualmente con 150 trabajadores y genera otros 6.000 empleos indirectos. “Tenemos el reto de hacer llegar a los más jóvenes, especialmente a las mujeres, el interés por las carreras técnicas”, añadió.

La línea de trabajo de Cementos Cosmos se centra en ser sostenibles. Por eso desde 2020 se han invertido 22 millones de euros en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la planta. Se ha instalado un enfriador y se está finalizando la obra de un precalcinador.

En cuanto a la valorización energética, poco a poco se han ido sustituyendo los combustibles fósiles, para la fabricación de hormigón, por otros alternativos, como la biomasa o neumáticos usados. “En cuatro años hemos pasado de un 100 por cien de combustible fósil a un 40 por ciento alternativo. Hemos reducido más de 74.000 toneladas de CO”, desveló el director de la fábrica.

Por otro lado también se han sustituido algunas materias primas. “Estamos hablando de escorias de centrales térmicas o escorias de acerías. Henos reutilizado más de 400.000 toneladas de estos residuos que de otro modo acabarían en un vertedero. Eso supone, a la vez, una reducción en emisiones de CO2 de 300.000 toneladas”, explicó.

En cuanto a la electricidad que usa la cementera, desde hace seis años han firmado firmar contratos con empresas que producen energía eléctrica renovable. El 45 por ciento de la energía que usan procede ya de estas fuentes. Además esta misma semana se conectará el nuevo parque folovoltaico que se ha construido, con 6,2 megavatios, y que generará el 15 por ciento del consumo eléctrico total de la planta. “Reducimos otras 3.500 toneladas de CO2. Equivale a 280.000 árboles”.

Santoalla recordó que están adheridos desde 2018 al Sistema Voluntario de Gestión Ambiental, “la única del Bierzo que está adherida. Promovemos mejoras continuas y queda reflejado en un documento público que está a disposición de todos”. También recientemente han suscrito la declaración por la economías circular de Castilla y León “que busca promover los procesos productivos, reducción de materias primas y cultura de residuo ‘0’”.

Por último explicó que el hormigón que ha salido de esta fábrica ha servido para obras emblemáticas como el Toralín, el Puente del Centenario o el Castillo de los Templarios. El pasado año salieron de esa planta 600.000 toneladas de producción.

Actividades Centenario

Cementos Cosmos ha programado varias actividades para conmemorar sub centenario en el Bierzo, según explicó la responsable de Responsabilidad Social, Vetania López. Para empezar, añadió, hoy mismo se ha estrenado una web donde se puede conocer la historia de la planta y donde se colgará toda la información sobre el centenario.

Por otro lado el historiador Carlos Fernández, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, prepara un libro donde se contará la historia de la fábrica berciana. Además se convocarán varios concursos, basados en la sostenibilidad. “Son concursos para toda la sociedad berciana porque siempre tratamos de tener relación con diferentes grupos”, explicó López.

Primero se convocará un concurso uno destinado a colegios de Educación Primaria, sobre ideas sostenibles para reducir la huella ambiental y promover la economía circular. Habrá otro para aquellos proyectos puestos en marcha desde 2020 relacionados con la innovación o la economía circular. Por último se convocará un concurso que reconozca los proyectos relacionados con la seguridad, la igualdad, o la salud laboral, entre otros aspectos. Más adelante también habrá un concurso de dibujo infantil, otro de pintura y de fotografía.

Por último se recuperarán las jornadas de puertas abiertas “que siempre tuvieron mucho éxito”, finalizó la responsable de Responsabilidad Social de la compañía.