Turismo

Espectacular ruta entre embalses y montañas que se convierte en un paraíso natural en cuanto llegan las primeras nieves

El recorrido, ideal para hacerlo en familia, cuenta también con numerosas actividades acuáticas

Casares de Arbes
Casares de ArbesPeio GarcíaIcal

El invierno ya está muy cerca, y al contrario de lo que muchos piensan, hay rutas para disfrutar en familia en esta época del año. Es el caso de un espectácular recorrido, entre embalses y montañas, que con la caída de las primeras nieves se convierte en un auténtico paraíso natural.

Y es que el frío no tiene porque ser una excusa para disfrutar de parajes, que incluso en esta época son más atractivos con la aparición de los primeros copos, que posibilitan, además de la actividad senderista, llevar otro tipo de actividades, incluso acuáticas.

Es el caso de la ruta del embalse de Casares, situada en la localidad leonesa de Casares de Arbes, que ofrece una de las panorámicas más impresionantes de toda Castilla y León, en la que las cimas y los embalses de película son los auténticos protagonistas. Se trata de una joya medioambiental que forma parte de la Reserva de la Biosfera y se rige bajo la designación RN2000, lo que resalta su importancia ecológica.

Fue construido en 1984 y se caracteriza por su presa de arco de gravedad, con una altura sobre cimientos de 52,5 metros y una longitud de coronación de 143,92 metros. Con un volumen de 37 hm³ en condiciones normales, este embalse se extiende por una superficie de 280 hectáreas. Más allá de su estructura imponente, el embalse de Casares desempeña un papel fundamental en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

El manto de nieve que cubre este paisaje en invierno no solo añade belleza escénica, sino que también cumple una función crucial. Esta nieve contribuye al mantenimiento del caudal ecológico del río Bernesga, garantizando que este río conserve suficiente flujo de agua para proteger sus valores ecológicos.

Además, se trata de un lugar perfecto para la práctica de actividades para los aficionados a los deportes acuáticos. Durante los meses más cálidos, se puede practicar en él desde el paddle surf hasta el piragüismo o la pesca.

El embalse de Casares es un lugar donde la naturaleza se une con el ocio, convirtiéndose en un destino perfecto para los que buscan experimentar la majestuosidad de la Montaña Central de León. Su combinación de belleza natural, actividades al aire libre y una rica biodiversidad lo convierte en un lugar verdaderamente extraordinario para todo tipos de gustos a la hora de disfrutar del ocio al aire libre.

La zona cuenta con varias rutas de senderismo y atractivos para el visitante que le guste disfrutar de la naturaleza, ya que es una zona de alto valor ecológico donde se pueden encontrar fauna y flora autóctona tales como la Garza Real, el Somormujo Lavanco o el Ánade Azulón.

 

Además, el recorrido discurre por diferentes puntos de interés como el verde Valle de Aralla, el pueblo de Cubillas de Arbas, la Collada de Aronga y el Collado de Prado Bueyes, el Pico del Rozo y Peña la Caleal, Peña Barragana y Pico de las Varas, el pueblecito de Cubillas de Arbas, desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la montaña leonesa.

Gastronomía

Para reponer fuerzas tras el recorrido la zona ofrece algunos de los manjares típicos de la provincia de León, entre los que destacan la caldereta de cordero, la cecina de chivo, diferentes embutidos y los mejores postres caseros.

Y los mejores sitios para disfrutar de estos productos de la zona son: - Ezequiel: Desde 1945 que se abrió el primer "Mesón Ezequiel" para dar cobijo y alimento a los viajeros y trabajadores, elaborando platos con las mejores materias primas, todas ellas de primera calidad.

La casa matriz "Mesón Ezequiel II" está ubicada en la localidad de Villamanín de la Tercia, cuenta con cinco amplios comedores, así como acceso en todo el establecimiento adaptado para minusválidos. La amplitud de sus comedores lo hacen idóneo para celebrar eventos de todo tipo, desde comidas de empresa, de clubs deportivos, de automovilismo, hasta bodas, comuniones, y un sinfín más de convites.

- El Rincón: Con más de 20 años de experiencia, El Rincón, en Mora de Luna, ofrece a los comensales una variada carta de productos de primera calidad y la tradición entre los fogones. Una rica caldereta de cordero, el cocido de Luna, con todos los sabores de la montaña, serán platos magníficos para maridar con un excelente vino. Una combinación perfecta entre cocina y paisaje montañoso.

- La fábrica de Vegarada: Situado en Lugueros, es un sitio moderno que guarda la esencia de lo tradicional. Situado al lado de la fábrica de Embutidos Vegarada el visitante podrá degustar los mejores embutidos y platos en un ambiente de naturaleza. Además dispone de un espacio tienda en el que poder comprar productos gourmet.

 

- El Manadero: Situado a sólo 50 metros de la Casa Rural "La Parra”, se encuentra este restaurante en él que podrás disfrutar de la cocina tradicional leonesa servida en el acogedor comedor. Un lugar ideal para el reposo y la charla. Y en verano, relajarte en la terraza al aire libre. Estas son algunas de nuestras especialidades: Sopas de trucha. Codillo al horno. Caldereta de cordero. Postres caseros.

- Casa Amador: Se trata de un establecimiento de comidas, ubicado en Getino, que ofrece exquisitos platos en un agradable y cómodo ambiente. Su especialidad: el cordero asado y cecina de chivo. Además cuentan con otros deliciosos platos que deleitarán su paladar. Disponen de un salón con terraza, cuya capacidad es para 50 comensales, en donde usted podrá hacer todo tipo de celebraciones.