Deporte

Rutas en bicicleta para un mayor desarrollo de la montaña leonesa

La Junta y La Pola del Gordón y La Robla impulsan este proyecto

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio García (2I) y Santiago Dorado (2D) y el aventurero leonés, Jesús Calleja
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio García (2I) y Santiago Dorado (2D) y el aventurero leonés, Jesús CallejaCampillo/Ical

Nuevo proyecto para el impulso económico y desarrollo de la montaña leonesa. Y con la implicación de la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos de Pola de Gordón y La Robla, que van a contar con una red de rutas de bicicletas de montaña de casi 200 kilómetros. Y es que el centro MTB Zona Alfa León registra desde su apertura más de 5.000 visitas, como resaltaban en su presentación el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por los alcaldes de estas localidades Antonio García y Santiago Dorado, así como el aventurero Jesús Calleja.

La Fundación Patrimonio Natural será la encargada de poner en marcha un modelo de gestión, bajo el formato de asociación público-privada, que se denominará «Asociación para la gestión y promoción de Zona Alfa León», donde tendrán cabida otras entidades públicas, agentes privados y otros entes que quieran participar en dicha gestión.

Una estrategia que persigue difundir el territorio como un nodo de atracción cicloturísticos entre el público identificado como objetivo, y donde se incluye una imagen de marca, merchandising, gestión de redes sociales, u otros aspectos que se consideren relevantes para la mejora del mantenimiento y la promoción de Zona Alfa León.

También se ha establecido un plan específico de formación para el empresariado local, mientras que los ayuntamientos se comprometen a aportar medios humanos, equipamientos y la puesta a disposición de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

El centro contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo cuatro rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles, y todos ellos se encuentran unidos por dos rutas XC periféricas con un total de 19 recorridos y un desnivel aproximado a los 10.000 metros.