Gastronomía

Refectorio de Abadía Retuerta revalida su estrella Michelin y estrella Verde

El establecimiento vallisoletano cuenta con esta distinción desde el año 2014

Experiencia gourmet Refectorio de Abadía Retuerta
Experiencia gourmet Refectorio de Abadía RetuertaAbadía Retuerta

El restaurante Refectorio, de Abadía Retuerta, con estrella Michelin desde 2014 y ubicado en pleno corazón del valle del Duero, revalida, una vez más, este distintivo, así como su estrella Verde concedida por la Guía Roja en la edición de 2021, justo hace dos años, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y por aplicar prácticas responsables con el medioambiente. Un icono de un trébol verde de cinco hojas que hace guiño al propio claim del restaurante ‘Territorio Capturado’ y que también comparten destacados restaurantes del panorama nacional como los tres estrellas Aponiente, El Celler Can Roca y Cenador de Amós o los dos estrellas Les Cols y Culler de Pau. Y que hasta la fecha ostentan un total de 42 restaurantes.

Para Marc Segarra, chef del restaurante Refectorio de Abadía Retuerta, “es todo un honor y orgullo revalidar una vez más nuestra estrella Michelin y estrella Verde. Es un reconocimiento motivador, porque avala nuestro respeto y compromiso con el entorno y el lugar y con una cocina ligada al producto de la huerta, de temporada y de producción local”.

Desde 2016, Marc Segarra es el artificie de la propuesta gastronómica del buque insignia de Abadía Retuerta, su restaurante Refectorio. En este último año el chef catalán ha consolidado una propuesta genuina, que detalla una línea conceptual que lo aglutina todo: capturar el territorio. Porque lo que expresan sus platos son el entorno, los productores locales, el producto de temporada y de su propia huerta de 1000m2 con más de 150 productos. “Nuestra propuesta gastronómica es un homenaje a nuestra tierra, a nuestras raíces. Nuestros platos reflejan la esencia del lugar donde nos enclavamos y es por ello que apostamos por un producto de la zona, de filosofía km0, para proponer al comensal un recorrido, principalmente visual y gustativo por nuestro territorio” asegura Marc Segarra. Uno de los retos que también afrontó en este último año Refectorio fue el encuentro por el décimo aniversario del hotel LeDomaine. Una cita que reunió a reconocidos estrella Michelin y Soles Repsol como Jesús Sánchez, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Iván Cerdeño, Javi Estévez, Cristóbal Muñoz, Miguel Ángel de la Cruz y Pablo Montero, así como a instituciones públicas de Castilla y León y distintas personalidades del sector turístico y gastronómico nacional. Para la ocasión, el chef Marc Segarra y su equipo protagonizaron la propuesta gastronómica de la noche, ofreciendo a los comensales un cóctel representativo de los menús de Refectorio.

Crear destino a través de la gastronomía es una filosofía que el chef Marc Segarra también comparte con sus compañeros de profesión Víctor Gutierrez, chef del restaurante Taller de Bodegas Arzuaga, y Cristóbal Muñoz, chef del restaurante Ambivium de la bodega Pago Carraovejas. Los tres cocineros con estrella Michelin han posicionado la Ribera del Duero, un referente del vino ahora también en un referente gastronómico. Una realidad que se ha materializado en un proyecto en común entre las tres bodegas, Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago Carraovejas, denominado ‘N122 Valle del Duero’, y que fue reconocido como ‘Mejor Experiencia Enoturística’ en los premios International Wine Challenge 2021.

Para Enrique Valero, director General de Abadía Retuerta, “revalidar nuestra estrella Michelin y estrella Verde es una inmensa satisfacción, porque reconoce la labor del equipo humano que hace posible que nuestros comensales puedan descubrir en sobrios bocados nuestra historia, nuestras raíces, nuestra cultura gastronómica y producto local. Pero también porque premia nuestros valores sostenibles, los cuales forman parte de nuestra filosofía de trabajo”. Un reconocimiento con el que Abadía Retuerta se afianza como destino gastronómico y se presenta como un imprescindible en Castilla y León, pero también a nivel nacional e internacional “esto nos motiva a seguir mejorando para conseguir que Abadía Retuerta sea un referente de la excelencia española a nivel internacional” concluye Valero.

Toda una concepción de preservación del entorno que también se traslada a todos los ámbitos de Abadía Retuerta. Cuenta con un groso Plan de Responsabilidad Social orientado al cuidado del legado natural que le precede fomentando la inclusión de energías renovables, promoviendo un crecimiento económico inclusivo y sostenible y garantizando modalidades de consumo y de producción sostenibles, entre muchos otros.

Situado a menos de horas en coche de la capital española, Madrid, y en pleno corazón del valle del Duero, en las inmediaciones de Sardón de Duero (Valladolid), se encuentra Abadía Retuerta. Un hotel 5 estrellas y una bodega ubicados en un monasterio del siglo XII fundado por la Orden Premonstratense en España. Cuenta con una finca de 700 hectáreas, 200 hectáreas son de viñedo y más de 8.000m2 para 30 exclusivas habitaciones con servicio completo de mayordomía; 27 habitaciones dobles y 3 suites, ocho de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas caballerizas. Sus experiencias únicas ligadas al vino, la naturaleza, el arte, el bienestar y la gastronomía; restaurante Refectorio con estrella Michelin, estrella Verde y dos Soles Repsol, que deleita con una gastronomía impecable ligada a la cocina local, con el claim ‘Territorio Capturado’ basado en el producto de la zona y de la propia huerta, pero reinterpretada en clave moderna. Y Vinoteca, Calicata Terroir Bar, con un Solete Repsol, o La Terraza de la Hospedería lo convierten en un referente experiencial único.

Combinaciones de sabores, de texturas y de temperaturas ligados al producto de la tierra y donde el vino, su idóneo compañero, sirve de inspiración. La filosofía de Refectorio se articula en tres menús, que tan solo se sirven en horario de cena: Terruño, Legado y Terruño versión extendida. Refectorio preserva los usos de los espacios originales que idearon los monjes.

Es el lugar en el que ellos, en el siglo XIII, compartían la comida y la cena. Al acceder a su interior, sorprenden los imponentes muros y bóvedas de piedra, las entradas naturales de luz y el fresco “La Sagrada cena”, de 1670. Con capacidad para 40 personas, por la mañana, se ofrece a los huéspedes el excepcional desayuno a la carta.

Abadía Retuerta es un destino para disfrutar en clave wellness o como un concepto de ‘Business and leisure’. Por su parte, la bodega, acreditada con la Denominación de Origen Protegida ‘Abadía Retuerta’, es una de las más innovadoras de Europa y cuenta con grandes reconocimientos internacionales que la sitúan dentro de “Los 100 Mejores Vinos del Mundo”, según la revista Wine Spectator.