Política

Este año no habrá Medalla de Oro de las Cortes por falta de unanimidad

La propuesta de Pollán de concederla a la Guardia Civil no logra el apoyo de todos los grupos

Carlos Pollán preside la Mesa de las Cortes junto a Francisco Vázquez y Ana Sánchez
Carlos Pollán preside la Mesa de las Cortes junto a Francisco Vázquez y Ana SánchezMiriam ChacónIcal

No por esperado deja de ser noticia y, finalmente, se ha confirmado lo que ya se vislumbró ayer tras la reunión de la Junta de Portavoces, que este año las Cortes no concederán su Medalla de Oro a nadie por falta de consenso y de unanimidad de los miembros de la Mesa a la propuesta del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, a favor de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Un hecho insólito que pone de manifiesto el alejamiento existente entre los partidos del Gobierno, PP y Vox, con el resto, principalmente el bloque de izquierdas, que conforman PSOE y Unidas Podemos, además de Ciudadanos, y que alimenta más la desconfianza de la población hacia sus dirigentes en un año, además, electoral.

Y encima en un año importante en esta Comunidad, por cuanto el próximo 25 de febrero se iba a conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La Mesa de las Cortes trató hoy el asunto sin éxito después de que los representantes del Grupo Socialista mantuvieran su abstención y plantearan que se le diera también la máxima distinción del Parlamento autonómico a los medios de lucha contra incendios, al considerar que no se había buscado el apoyo de todos, pese a aceptar que la Guardia Civil mereciera el reconocimiento. También alegaron que no se había incluido a los medios de lucha contra el fuego, según apuntaba la socialista Ana Sánchez, en declaraciones recogidas por Ical.

Desde el PP, el portavoz ‘popular’ Raúl de la Hoz señalaba que los dos miembros de la Mesa de su grupo apoyaron la propuesta del presidente de las Cortes, pero defendieron que la Medalla debía concederse por acuerdo unánime, como es tradición, sin que se produjera una votación como tal. Entendían que la propuesta era “válida”, pero que no podía mantenerse sin un respaldo de todos, lo que llevó a que la Mesa decidiera que no había lugar a conceder la distinción este año.

De la Hoz lamenta que el PSOE haya buscado “embarrar” esta cuestión, tras aceptar -dijo- en un primer momento la propuesta de Pollán sin expresar sus reticencias. También criticó que se hagan públicas las distintas alternativas, ya que consideró ellos también tenían la suya, pero en aras del consenso no la desvelaron ya que recalcó no se trata de entregar una medalla por cada grupo.

Por su parte, la socialista Ana Sánchez argumenta que el presidente de la cámara retiró su propuesta al no contar con el apoyo de los grupos, si bien señaló que podría haber salido adelante, porque contaba con el respaldo del propio presidente y la secretaria Fátima Pinacho, ambos procuradores de Vox.

Al respecto, la representante socialista acusa al presidente de las Cortes de mentir “falazmente” sobre las deliberaciones de la Mesa con un comunicado, y defiende que su grupo registró formalmente la propuesta de darle la distinción a todos los miembros de los medios de lucha contra incendios forestales, incluida la Guardia Civil, tras un verano con cuatro muertos y miles de hectáreas calcinadas. Además, Sánchez apunta que se hizo constar que en otras ocasiones se había entregado más de una distinción.

El Grupo Vox de las Cortes denuncia el “bloqueo” del PSOE y el uso “partidista” de la Medalla. “Nos encontramos ante un nuevo desprecio a las instituciones y a su normal funcionamiento y que ahora incluye a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil por parte del Partido Socialista”, añade la formación conservadora en un comunicado.