Economía

EXECyL y Pascual abordan el reto de hacer sostenibles las empresas en el medio rural

Durante el encuentro “El impacto social y económico de las empresas en entornos rurales", se han abordado palancas, estrategias y buenas prácticas para mejorar las cadenas de valor

Jornada celebrada en Aranda de Duero
Jornada celebrada en Aranda de DueroLa Razón

El auditorio del Complejo Industrial de Pascual en Aranda de Duero ha acogido la jornada organizada por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, titulada “El impacto social y económico de las empresas en entornos rurales. Buscando la sostenibilidad a través del impacto social: el reto de hacer atractivo el medio rural y su repercusión para las empresas de Castilla y León”. Durante el encuentro, se ha contado con la participación de expertos en sostenibilidad, desarrollo rural y representantes de importantes empresas y organizaciones del sector para poner sobre la mesa palancas, estrategias y buenas prácticas a la hora de incrementar el impacto socioeconómico de las compañías en esos entornos.

Impulsada desde EXECyL en el marco de su Comisión de Sostenibilidad, coliderada por Galletas Gullón, Pascual, Escuela de Negocios CEU Castilla y León, Aquavall, Entrepinares, Erre Ese, Abogados Negotia y Zitec Consultores, la sesión ha tenido como objetivo promover el intercambio de buenas prácticas empresariales compartiendo ideas e iniciativas que evidencian cómo revitalizar el entorno rural impulsando el crecimiento económico y social en estas zonas y, por ende, apoyando a la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

A su vez, se han visibilizado los retos sociales y económicos de estas compañías, como la falta de talento y las dificultades para atraer personal cualificado, destacando la importancia de generar un entorno favorable para la vida y el trabajo en el ámbito rural que permita que empresas y comunidades prosperen.

Además, con el fin de dar visibilidad a la importancia de la colaboración público-privada para hacer más atractivo el medio rural y sus empresas, y fomentar su desarrollo sostenible, la jornada ha contado con la presencia de la Directora General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, quien fue la encargada de clausurar el encuentro.

El encuentro comenzó con la bienvenida de Paco Hevia, presidente de EXECyL y director corporativo de Galletas Gullón, quien resaltó la importancia de “generar espacios, como esta jornada, para compartir ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la excelencia de nuestras compañías”, y de Joseba Arano quien, hasta hace pocos días, ocupaba el cargo de director de Personas y Cultura de Pascual y quien ahora apoya a la compañía en su camino hacia la excelencia desde un rol de asesor externo.

Arano y Hevia contextualizaron el porqué de esta jornada y el porqué de hacerla en Pascual, destacando tanto el compromiso y el trabajo que la compañía arandina lleva realizando en materia de excelencia y sostenibilidad para “Dar lo mejor, Cerca de ti”, como la trayectoria de colaboración entre Pascual y EXECyL desde hace 18 años, momento en el que se unieron a la Fundación como patronos fundadores y donde ahora cuentan con una presencia activa en materia de sostenibilidad.

La realidad del medio rural

El encuentro se estructuró en tres mesas. La primera, moderada por Joseba Arano, puso el foco en la realidad del medio rural y en el reto de asegurar el talento necesario en toda la cadena de valor (ganaderos, transportistas, industria). Participaron: José Enrique García Agüera, director general del Colegio San Gabriel de Aranda de Duero; Patricio de Pedro Valverde, gerente de Transportes y Logística de Pedro; y Juan Bravo, ganadero de Pascual y representante de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Boedo. Los ponentes compartieron su experiencia y destacaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan quienes trabajan y residen en estas zonas. Las dificultades de acceso a servicios, la despoblación y la necesidad de infraestructuras fueron algunos de los temas abordados, aunque también se subrayaron las oportunidades ligadas al emprendimiento y la sostenibilidad.

Iniciativas y palancas para dinamizar el medio rural

La segunda mesa, moderada por José Antonio Castañeda, socio de Abogados Negotia, giró en torno a las iniciativas y palancas que están dinamizando el medio rural. Paco Ayala, presidente de Rural Vivere, destacó la importancia de conocer bien el medio y del compromiso local en el desarrollo rural, mientras que Javier Sánchez Oliva, secretario general de Fundación España Habitar, habló sobre la necesidad de visibilizar las ventajas del mundo rural a través de una adecuada comunicación porque el atractivo de vivir y trabajar en estos entornos aún no es suficientemente conocido. Jimena Pascual

Fernández, directora de Innovación Organizativa y Social en la Fundación CTIC, compartió los logros del Proyecto Rural Tech, una iniciativa que emplea la innovación tecnológica como aliada para resolver problemas en el entorno rural. Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León, remarcó la importancia de la formación adaptada a las particularidades de empresas y profesionales del medio rural para asegurar su competitividad y sostenibilidad.

El papel de las empresas en la sostenibilidad

La tercera mesa, moderada por Óscar Esteban, director de calidad de Entrepinares, exploró el rol de las empresas a la hora de contribuir a la sostenibilidad de sus cadenas de valor. Participaron: Paco Hevia (Galletas Gullón), Joseba Arano (Pascual) e Ignacio Prieto, CEO de Bodegas José Pariente, quienes expusieron cómo sus compañías trabajan activamente en generar valor a través de la sostenibilidad. Sendos casos demostraron que el compromiso con el medio ambiente y la sociedad, la excelencia en la gestión del capital humano, así como la integración de prácticas sostenibles no solo benefician a las empresas, sino también a las comunidades rurales en las que operan.