Sociedad

El Fondo de Cohesión moviliza 33,2 millones para mejorar servicios en 2.232 municipios

Las provincias con mayores tasa de paro y de despoblación recibirán más aportaciones

Luis MIguel González Gago con los presidentes de las Diputaciones en la firma del convenio
Luis MIguel González Gago con los presidentes de las Diputaciones en la firma del convenioEduardo Margareto/Ical

El Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León de 2024 movilizará un mínimo 33,2 millones en pequeñas inversiones para mejorar los servicios públicos en los 2.232 municipios de menos de 20.000 habitantes de la comunidad, contribuir al empleo y mantener la población en el mundo rural, con las variantes de despoblación y paro entre los criterios de reparto.

Se trata de la tercera de las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta, que aporta 20 millones de euros para este programa, que han firmado este miércoles en Valladolid el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y responsables de las nueve diputaciones provinciales.

Esos fondos incondicionados se dirigen a los 2.232 municipios con menos de 20.000 habitantes, que suponen el 99,3 % de los 2.248 municipios de Castilla y León, y en todos los casos, los ayuntamientos beneficiarios han de aportar un porcentaje de fondos propios para completar la inversión.

Hasta el 31 de diciembre de 2025 para ejecutarlo

El plazo para ejecutar las inversiones es hasta el 31 de diciembre del 2025 y ahora serán las diputaciones, en el caso que les corresponda, las que deberán sacar las correspondientes convocatorias de ayudas para sus municipios, para lo que en el caso de Palencia habrá un plazo de un mes una vez que se publique en el boletín, ha detallado la presidenta de la institución provincial palentina y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisen.

No son fondos vinculados a un destino prefijado y cada ayuntamiento puede decidir a qué lo dedica, sin que tampoco se pueda cuantificar el empleo que genera ya que se trata de pequeñas obras o suministros.

El consejero ha incidido en que este fondo busca avanzar en la cohesión entre las diferentes provincias de Castilla y León de forma que destina mayores aportaciones económicas a las zonas con mayores dificultades demográficas, lo que se analiza por la tasa de paro y del nivel de despoblación de cada provincia.

Más de 19,8 millones para los 2.007 municipios de menos de mil vecinos

Este fondo se articula con dos criterios de reparto, uno para los 2.007 municipios menores de mil habitantes, en los que Junta aporta el 50 por ciento, y la diputación y el municipio el 25 por ciento restante respectivamente, y aquí es la institución provincial la que lo gestiona y determina los plazos.

Esos 2.007 municipios recibirán casi 9.900.000 euros de los fondos de la Junta, que se completan con la aportación de las diputaciones de casi 4.950.000 euros, a la que se suman las de los diferentes ayuntamientos por la misma cuantía.

A lo largo de los tres años del Fondo de Cohesión Territorial, la Junta ha aportado casi 29,7 millones para los municipios menores de 1.000 habitantes y las diputaciones han contribuido con casi 15 millones de euros.

La Junta gestiona los fondos de los 225 municipios de entre mil y 20.000 vecinos

El otro criterio es para los 225 municipios que tiene la comunidad con entre mil y 20.000 habitantes, y para los que la Junta aporta el 75 por ciento y el resto los ayuntamientos, en este caso con una gestión que realiza la propia Consejería de la Presidencia, ha detallado González Gago.

El fondo de cohesión introduce ademas los referidos factores de reparto por paro y despoblación, que suponen que algunas provincias reciban más dotación que con solo los criterios generales, como es el caso Soria, que recibe un 74 % más, Zamora un 45, Ávila un 21, Palencia un 10 Segovia un 1 % más.

En la actualización del convenio firmado este miércoles se recoge que Ávila contará con 2,1 millones, Burgos con algo más de dos, León con 3,13; Palencia con 1,7; Salamanca con más de 2,6; Segovia con más de 1,77; Soria con más de 1,79; Valladolid con más de 2,1 millones y Zamora con más de 2,64.