Sociedad

Formación y ocio para empoderar a las personas con problemas de salud mental

Jóvenes con problemas de salud mental se forman en técnicas de percusión corporal dentro del programa ‘PasaXT Hacia el Empleo’

Taller de música y ritmos con el percusionista y conocido tiktoker, Rodrigo Prieto Garrido de la mano de Salud Mental CyL
Taller de música y ritmos con el percusionista y conocido tiktoker, Rodrigo Prieto Garrido de la mano de Salud Mental CyLLa RazónLa Razón

Dentro de la nueva edición del proyecto ‘PasaXT Hacia el Empleo’ correspondiente a la convocatoria 2022, coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y financiado por la Fundación ONCE, se están desarrollando actividades paralelas conjuntas donde se fusiona el carácter didáctico centrado en mejorar la empleabilidad del alumnado con el carácter lúdico.

Este miércoles, en concreto, han participado durante toda la mañana en un Taller de Música y Ritmos de la mano del músico percusionista y conocido tiktoker, Rodrigo Prieto Garrido (@rodritmos), en el Centro Joven Norte de Valladolid. “Con esta actividad pretendemos abrir todas las posibilidades laborales que puedan interesar al alumnado sin dejarnos condicionar por las opciones más tradicionales, además de darle un toque lúdico donde volver a reunir a todas las personas participantes de esta edición”, asegura Noelia Cabrera, técnica del área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

Rodrigo ha enseñado algunas de las técnicas de percusión corporal que más éxito tiene entre sus seguidores y seguidoras de redes sociales, además de acercarles al mundo de la música desde nuevos puntos de vista y técnicas más modernas “además de animarles a hacer un uso de las redes sociales más didáctico y profesional y no sólo como herramienta de entretenimiento, como ha sido su caso”, afirma Noelia.

Esta actividad se suma a la realizada hace apenas unas semanas en el Centro Multiaventuras Geko. Se trató de una actividad en la que las 18 personas participantes aprendieron a poner a prueba su capacidad de superación ante posibles retos y miedos, con el apoyo no sólo del equipo técnico sino de los y las compañeras y sus asistentes personales.

El objetivo principal de esta actividad ha sido la de reforzar la confianza del alumnado de ‘#PasaXT Hacia el Empleo’ y potenciar sus capacidades a la hora de afrontar las dificultades que pueden surgir en su desarrollo vital, en este caso representado por tirolinas, puentes colgantes o paredes de escalada, entre otras actividades.

PasaXT Hacia el Empleo es un proyecto centrado en mejorar las capacidades y habilidades de jóvenes que tienen un problema de salud mental y necesitan formación que les sitúe más cerca del mercado laboral.

El proyecto se está desarrollando, como en ediciones anteriores, a nivel regional entre los meses de enero y mayo, con la participación en esta ocasión de 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. “La principal finalidad de este tipo de acciones se centra en la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental”, explica Noelia Cabrera, técnica del Área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León

Las acciones formativas, que se van a prolongar hasta el mes de mayo, se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, y para ello en esta nueva edición nos centraremos en potenciar sus competencias transversales”, explica la técnica de la entidad, destacando “el entrenamiento online para su aplicación en la búsqueda de empleo”.

El proyecto se desarrolla a nivel regional, en las entidades Salud Mental Salamanca, Salud Mental León, en su delegación de Ponferrada, FAEMA Salud Mental Ávila, Salud Mental Burgos Prosame y Amanecer Salud Mental Segovia.

“Este programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, añaden desde la entidad.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos”.