Economía
La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha formado a 4.500 profesionales en el último año
Supone un 10,3 por ciento más en relación al periodo anterior
La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León formó durante 2023 a un total de 4.477 profesionales de la construcción, un 10,3 % más que en 2022; impartió 106.854 horas de formación, un 11,3 % más que el año anterior; y desarrolló 710 cursos, un 14% más que en 2022. En el ámbito nacional, la Fundación Laboral de la Construcción logró superar la cifra de las 100.000 personas formadas al año. Concretamente, formó durante 2023 a un total de 103.424 profesionales de la construcción, un 9,7% más que en 2022, a través de la impartición de 5.341.348 horas de formación en los 11.959 cursos realizados.
Estas son las cifras que acaba de presentar el Patronato de la entidad paritaria del sector, formado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), dentro de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2023, y que lleva como título ‘Somos futuro. Somos construcción’, disponible en formato digital, a través de la url: https://memoria2023.fundacionlaboral.org
Datos por provincia
En cuanto a los datos por provincia, de mayor a menor número de alumnado formado, la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León formó en Valladolid a un total de 1.290 alumnos/as, a través de 189 cursos y 31.546 horas; en Burgos formó a 1.173 alumnos/as, en 202 cursos con un total de 25.568 horas; en León fueron 698 alumnos/as, en 118 cursos con un total 13.178 horas; en Salamanca se formó a 480 alumnos/as, en 81 cursos, con un total de 11.074 horas; en Soria, fueron 335 alumnos/as, 60 cursos y un total de 6.452 horas; en Zamora, 144 alumnos/as, en 12 cursos con un total de 3.604 horas; en Segovia se formó a 104 alumnos/as, en 22 cursos con 1.878 horas; y, en Palencia, se formaron 68 alumnos/as, en 14 cursos con un total de 1.094 horas. Por último, en la modalidad de teleformación se registraron 185 alumnos, en 12 cursos, desarrollados en 12.460 horas.
El perfil de la persona que se cualificó en la Fundación Laboral de Castilla y León en 2023 es: hombre (92,6 %), de 36 a 45 años de edad (25,2 %), ocupado (71,7 %). El porcentaje de extranjeros/as se situó en un 25 %, la mayoría procedentes de América Latina (12,8 %) y de África (6,2 %).
En cuanto a los cursos más demandados por las personas profesionales del sector en Castilla y León, el 79,9 % del alumnado eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), frente a un 14,6 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 5,5 % que se decantó por materias transversales de Gestión de empresas y proyectos. La modalidad formativa elegida por la mayoría del alumnado es presencial (86,5 %).
Los títulos de los cursos más elegidos en Castilla y León fueron “PRL para Trabajos de Albañilería” (un 20,9 % del total formado), “Nivel Básico de Prevención en Construcción” (un 10,5 %) y “PRL para Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras. Parte Específica” (un 4,6 %). En cuanto a las temáticas de Oficios más solicitadas, fueron: "Operaciones con Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) Categorías 3A y 3B (un 2,3 %), "Carretillas Elevadoras de Mástil Voladizo hasta 10.000 kg (Tipo 4). Iniciación" (un 1 %), y “Montaje y Desmontaje de Andamio Modular Multidireccional en Configuraciones Tipo” (0,6 %).
Mención aparte merecen los cursos online gratuitos (MOOC, acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses), de corta duración, sobre diversas materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector. Desde que, en 2016, la Fundación Laboral de la Construcción pusiera a disposición de los/las profesionales y empresas del sector estas acciones, ya son más de 60 los cursos ofertados y cerca de 135.000 las inscripciones realizadas; 18.862 de ellas correspondientes a 2023. Los cursos en abierto más demandados son: “Actuación general en caso de emergencia en las obras de construcción. 1ª Parte” (664 alumnos), “Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño” (604), “Seguridad laboral en obras de construcción menores” (578) y “La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda” (558).
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