Ganadería

«Los ganaderos sí están en peligro, no los lobos»

Así lo asegura el vicepresidente de la Junta durante su intervención en el Comité Europeo de las Regiones

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, atiende a los medios tras participar en el Comité de las Regiones
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, atiende a los medios tras participar en el Comité de las RegionesJcylJcyl

«Los ganaderos de Castilla y León sí que están en peligro de extinción, y no los lobos». Así de contundente se mostró el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrado en Bruselas. Por este motivo, exigió flexibilizar la protección de este animal en todo el territorio de la Unión Europea.

García-Gallardo recordó, en este sentido, que «En el año 2023, los ataques de lobo produjeron la muerte de 5.500 cabezas de ganado, un 30% más que en 2021 en mi región. Hay que limitar la protección del lobo, debe flexibilizarse en mi región. La sobreexplotación es patente».

Asimismo, lamentó que «en Bruselas muchos políticos» han estado «demasiado preocupados por el bienestar animal de la ganadería intensiva» pero «muy despreocupados por el bienestar animal de terneros, ovejas o potros que mueren en los prados por ataques de lobo».

«Quienes se autoproclaman ecologistas en los despachos llevan años rompiendo el equilibrio existente entre la vida y los habitantes de nuestro medio rural, que son los auténticos guardianes del medio ambiente y la biodiversidad», subrayó el número 2 del Gobierno regional.

«Escuchen menos a los urbanitas y más a quienes viven del campo. Volvamos al sentido común, ya que los verdaderos ecologistas son los agricultores, ganaderos y catadores, que son quienes tienen un mayor interés en preservar la idiosincrasia», afirmó García-Gallardo.

El vicepresidente de la Junta pronunció este discurso en el Comité Europeo de las Regiones, que hoy aprobó un dictamen favorable a cambiar el estatus de los grandes carnívoros, como el lobo o el oso, de «estrictamente protegidos» a «protegidos», en la línea con lo que ya propuso la Comisión Europea el pasado diciembre.

García-Gallardo cargó también contra Teresa Ribera, a la que acusó de “dar la espalda” a los ganaderos castellanos y leoneses y de toda España con los ataques de los lobos que sufre su ganado. “Necesitamos que deje de atender a los intereses de los lobbies animalistas y de aplicar la filosofía de Walt Disney, la que piensa que vivimos en un mundo absolutamente irreal y que se recupere el sentido común”, criticó.

Al respecto, aseguró que “no tiene sentido” mantener la protección del lobo actual que dictamina la Unión Europea. “Es totalmente exagerada, está llevando a la ruina a muchos ganaderos a lo largo y ancho de España”, añadió el vicepresidente de la Junta, después de participar en el pleno del Comité de las Regiones que se celebró este miércoles en la capital comunitaria.

En la misma línea, García-Gallardo remarcó que “viene denunciando de manera constante y persistente” desde hace años la necesidad de revisar el estatus de protección jurídica del lobo, una problemática que ”no solo afecta a Castilla y León, sino a diferentes regiones del territorio comunitario y a otras comunidades autónomas de España, como Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco", informa Ical.

Además, aunque el vicepresidente de la Junta calificó al lobo de “un animal majestuoso que merece protección”, pidió recuperar el “equilibrio que hubo durante muchos años” entre la defensa del medio ambiente y de los ganaderos y agricultores castellanos y leoneses. “Por eso hay que recuperar acciones de control poblacional y acciones en materia cinegética para que el equilibrio medioambiental que deseamos desde el Gobierno de Castilla y León pueda ser recuperado”, concluyó.