28-M

García Carbayo pide a Sánchez una EBAU única en toda España

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, arropa al candidato a la alcaldía salmantina en un acto junto al presidente Fernández Mañueco

Mañueco, Bendodo, García Carbayo e Iglesias pasean por la plaza Mayor de Salamanca
Mañueco, Bendodo, García Carbayo e Iglesias pasean por la plaza Mayor de SalamancaSusana MartínIcal

El alcalde de Salamanca y candidato del PP a la reelección, Carlos García Carbayo, ha aprovechado el acto público de campaña de esta mañana para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que promueva una prueba de acceso a la Universidad, conocida como EBAU, única para toda España.

García Carbayo considera que la actual prueba, que es distinta en cada Comunidad, "perjudica" a los jóvenes de Castilla y León por la mayor dificultad de sus exámenes.

En este sentido, el candidato popular se refería al caso de la Universidad de Salamanca, que tiene el 40 por ciento de matriculados universitarios de toda Castilla y León y sigue creciendo en matrículas, para preguntarse por qué, pese a estas cifras, los salmantinos tienen luego dificultades para acceder por la purga existente.

"No estamos pidiendo privilegios sino las mismas oportunidades para todos con una EBAU única en toda España porque la actual perjudica a los jóvenes de esta tierra", decía en este acto junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo, y el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco.

García Carbayo reclamaba también que en la ciudad universitaria del país debe haber "oportunidades de empleo" para que los titulados se queden a trabajar y hacer su vida en una capital de provincia que, pese a su historia y su fama, también pierde población.

Y respecto a la nueva ley orgánica del sistema universitario (LOSU) denunciaba que se trata de una norma que "cercena la autonomía de las universidades" para seguir trabajando en la docencia y la investigación con eficacia. "No tiene ningún artículo que se refiera a la transferencia de conocimiento para que los jóvenes puedan quedarse a trabajar en la ciudad donde se han formado", insistía, mientras echaba en cara al presidente del Gobierno que, viendo su implicación, "parece que quiere condenar a nuestra universidad".

Sánchez, alejado de la realidad

Elías Bendodo, por su parte, aprovechaba su intervención para afear a Sánchez sus medidas de la legislatura "orientadas" solamente hacia sus votantes y no hacia todos los ciudadanos españoles. Además, le acusaba de estar alejado de la realidad de la calle, fruto, decía, de que no se baje del avión Falcon, y le pedía que de una vez por todas deje de castigar a Salamanca y a Castilla y León.