Operación "Vectigalia"

Golpe de la Guardia Civil a la falsificación de productos

El Instituto Armado interviene en Valladolid y Vizcaya más de 14.000 artículos, detiene a ocho personas e investiga a otras cinco por delitos contra la propiedad industrial

La Guardia Civil interviene más de 14.000 artículos falsificados en Valladolid y Bizkaia
La Guardia Civil interviene más de 14.000 artículos falsificados en Valladolid y BizkaiaGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Importante golpe de la Guardia Civil contra la falsificación de productos.El Instituto Armado ha intervenido más de 14.000 artículos falsificados en Valladolid y Bizkaia, ha detenido ocho personas y ha investigado a otras cinco por delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, según han informado este martes fuentes del instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2023 cuando los agentes detectaron varios paquetes que contenían productos textiles, perfumes y cremas de reconocidas marcas comerciales que eran falsificados, por lo que investigaron a cinco personas en Bizkaia.

Fruto de las indagaciones realizadas, los guardias civiles comprobaron la existencia de un grupo organizado dedicado a la falsificación de prendas textiles que posteriormente distribuía, mediante envío, a distintas provincias de España y Portugal.

Los agentes lograron averiguar que el modus operandi de la organización era la fabricación de las prendas mediante estampación de logos falsificados de grandes marcas comerciales, junto a etiquetas falsificadas en camisetas de muy baja calidad, las cuales introducían en el comercio mediante envío a través de paquetería postal.

La organización, que estaba liderada por un conocido “clan” de Valladolid, poseía almacenes y talleres en la provincia vallisoletana.

Los agentes practicaron entradas y registros y se incautaron de más de 14.000 artículos falsificados, entre ellos camisetas, bolsos, chanclas, cremas de belleza, fundas y gafas de sol, perfumes y zapatillas deportivas, todos de reconocidas marcas de prestigio.

Además, intervinieron efectos utilizados para la falsificación de las mercancías tales como unas 33.000 etiquetas de cartón, tela y rollos de tela con logotipos de marcas para falsificar, una prensa / plancha industrial de estampado, dos máquinas de coser industriales y una impresora a 3D.

Aprehendieron también ordenadores y una impresora plotter, más de 12.000 euros en efectivo, talones al portador que ascendían a más de 4.000 euros, joyas por valor de más de 29.500 euros y un vehículo valorado en 30.000 euros.

Fueron detenidas ocho personas en Valladolid e investigadas cinco en Bizkaia como supuestas autoras de delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones, que la Guardia Civil ha llevado a cabo dentro de la Operación Vectigalia, han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid